Médicos cubanos en Lesoto brindarán servicios donde sea necesario

Pretoria, 19 nov - Los integrantes de la brigada médica de Cuba en Lesoto expresaron hoy su mantenida disposición a brindar sus servicios donde sea necesario.

En declaraciones vía internet a Prensa Latina, la doctora Yamisleydi Ruiz, jefa del grupo de 14 galenos que colabora en ese reino de África Austral, recordó que la asistencia médica de su país en Lesoto está amparada por un acuerdo gubernamental suscrito el 2 de abril de 2002.

En ese convenio, los ministerios de Salud de ambos países identificaron como prioridades para la cooperación el sistema integrado de atención primaria y secundaria, la asistencia técnica, la formación y entrenamiento de recursos humanos, así como la administración y manejo de programas de salud, entre otras.

Médicos cubanos

En julio de 2002 llegaron a este país, cuyo territorio está bordeado por Sudáfrica, los primeros médicos de un grupo que poco después alcanzó los 40 integrantes, especializados en ginecología, pediatría, cirugía, estomatología, maxilofacial, medicina integral, administración de salud, técnica rayos X y enfermería.

Ese convenio bilateral contempla que un grupo de los médicos cubanos preste servicios en regiones remotas de Lesoto, donde no existe o es insuficiente la atención de salud a la población.

Este pacto inicial fue ampliado el pasado año con dos nuevos acuerdos bilaterales de salud que abarcan el Programa integral de salud y la Asistencia técnica, expresó.

Al amparo de esos documentos, en septiembre último 12 nuevos colaboradores cubanos llegaron a Maseru, capital de Lesoto, para incrementar a 14 la presencia médica en el país y en la actualidad se familiarizan con la atención a la población antes de comenzar a brindar su experiencia en diversos distritos.

Entre los males más frecuentes en ese reino de África Austral figuran alta incidencia de VIH Sida, tuberculosis, hipertensión arterial, diabetes y cáncer.

Según expresó la doctora Ruiz la mayoría de los integrantes de esa brigada médica tiene experiencias de trabajo en Haití, Venezuela, Bolivia, Brasil, Namibia, Gambia y China, entre otros.