Sobresale Cuba en la atención a personas que viven con VIH-Sida

 

Escuche y descargue desde nuestro Canal iVoox la propuesta radial.

Cuba muestra la tasa más baja de prevalencia del VIH-sida en América Latina y el Caribe. Cerca de 27 mil cubanos portan el virus y a su vez disponen de una red de atención que comienza en la comunidad hasta el nivel terciario de salud, aseguró a Radio Rebelde, la Dra, Niurka Ramos, jefa del programa de ITS, VIH-Sida de la Dirección Municipal de Salud de Marianao.

“Las personas que viven en Cuba con VIH tienen el mismo derecho que el resto de la población. Por cuanto en nuestra Constitución está concebido en uno de sus artículos el derecho de todas las personas a la atención médica”.

Desde el comienzo de la epidemia en la década del 80, manifestó la especialista continúan siendo los más afectados los hombres que tienen sexo con otros hombres, las personas que practican sexo transaccional (a cambio de objetos, dinero o privilegios) y el grupo de transgéneros.

El acceso de las personas que viven con VIH-Sida a los antirretrovirales constituye otra muestra del respeto a la calidad de vida.

“En cada municipio existe una, e incluso en algunos, dos farmacias donde se dispensan los medicamentos”.

La Dra. Ramos lamentó que algunos pacientes no adquieran oportunamente, ni ingieran debidamente los antirretrovirales, conducta que incide en la adherencia al 100 % del tratamiento. “Los antirretrovirales disminuyen la carga viral, que repercute en una mejor calidad de vida y en una disminución de la transmisión”.

VIH-Sida

En tal sentido la Isla se propone para el 2020 que el 90 % de la proporción de personas con VIH-sida reconozcan su diagnóstico.

La descentralización del diagnóstico a los pacientes aparece como otro de los logros en materia de atención. “En cada municipio existen grupos que se encargan de la búsqueda, diagnóstico, atención y consejería (pre y post-prueba), además en los policlínicos existen consultas especializadas”.

 

Cuba destaca por la erradicación, avalada en dos ocasiones por la Organización Mundial de la Salud de la transmisión materno infantil del VIH y la sífilis, además controla el virus en menores de 14 años, en varones y mujeres heterosexuales.

Si su conexión es lenta puede escuchar esta versión y, si lo desea, descargarlo aquí.