Centro oncológico exhibe notables resultados en Holguín

Holguín, 15 ene - El diagnóstico y tratamiento de más de tres mil pacientes con cáncer, sobresale entre los resultados del Centro Oncológico Territorial de la provincia de Holguín durante el 2019, el cual brinda asistencia a los pacientes del oriente cubano.

La doctora Nitza Saenz, anatomopatóloga y directora de la institución, destacó a la ACN que en instalación los pacientes de benefician con terapias de alta tecnología en ultrasonido, resonancia magnética, entre otras.

Subrayó que durante el período se reportaron además más de dos mil nuevos casos, indicador que sitúa a la provincia en segundo lugar a nivel nacional, superada solo por Santiago de Cuba.

Sáenz, también especialista de segundo grado, indicó que otro de los logros fue la categorización de excelencia de la especialidad de oncología clínica, lo cual se traduce en una mejor calidad en la atención a los pacientes.

Uno de los principales retos del centro, precisó, es el diagnóstico temprano de la afección, lo cual contribuye a una mayor efectividad en el tratamiento y evolución de los enfermos, teniendo en cuenta el uso de tecnología y medicamentos, precisó.

La especialista puntualizó que, pese a las limitaciones causadas por el bloqueo económico, financiero y comercial de los Estados Unidos contra Cuba en los suministros de insumos médicos y no médicos, el sistema de salud prioriza a los pacientes con cáncer.

El Centro Oncológico Territorial de Holguín está ubicado en áreas del Hospital Universitario Docente Vladimir Ilich Lenin y beneficia a personas de Las Tunas, Granma y Guantánamo.

Actualmente cuenta con 216 trabajadores y servicios de quimioterapia, radioterapia y medicina nuclear, en los cuales se investigan nuevas técnicas de tratamiento y localización de los tumores malignos, declaró Saenz.