Cuba implementa inciativas para vigilancia y control de coronavirus

Se trata de una aplicación que se podrá activar desde los móviles con información actualizada sobre el COVID-19, que hoy afecta a 37 países.

Cuba pondrá próximamente a disposición de los profesionales de la salud y la población una aplicación que se podrá activar desde los móviles con información actualizada sobre el COVID-19, que hoy afecta a 37 países.

La iniciativa forma parte de las acciones para una estricta vigilancia epidemiológica y control sanitario, que mantiene la isla dentro y en sus fronteras ante el riesgo de entrada de esa enfermedad, cuyo brote se originó en la ciudad china de Wuhan, a finales del pasado año.


Dicha aplicación estará disponible en el portal Infomed, la red del sistema de salud cubano, el cual ofrecerá información inmediata sobre el nuevo brote mundial de este virus respiratorio.


Autoridades del Ministerio de Salud (Minsap) confirmaron que la mayor isla del Caribe no registra casos sospechosos ni confirmados de COVID-19, a lo que ha contribuido la implementación de un plan dirigido por ese organismo y la Defensa Civil, con la participación de otras instituciones nacionales.

Tales acciones incluyen disponer del diagnóstico específico en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, frente a una epidemia que ya registra en China dos mil 663 fallecidos y 77 mil 658 pacientes afectados.


El doctor Francisco Durán García, director nacional de epidemiología del Minsap, explicó que a las personas que procedan de China, Japón y Corea del Sur y presenten síntomas específicos del coronavirus se les realiza el diagnóstico específico, pero sin aislamiento.


Aclaró que, en particular, los viajeros que llegan del gigante asiático pasan por el escáner y el termómetro digital, y aunque no tengan fiebre u otro síntoma, son informados a las instancias de atención primaria de salud de su comunidad para mantener la vigilancia.


Para tales controles han sido capacitados trabajadores de Salud, Turismo y la Aduana General de la República, para que sepan cómo actuar, qué medidas adoptar, cómo cuidarse y proteger a los demás.


A nivel internacional hay más de dos mil 600 muertos y 80 mil contagios, la mayoría en China, lo que demuestra su extraordinaria capacidad de transmisión, pero lo cierto es que no tiene una gran tasa de letalidad, es decir, el coronavirus mata a muy poca gente de la que se contagia.


La Organización Mundial de la Salud informó que la tasa de letalidad es de entre dos y cuatro por ciento en Wuhan, y de alrededor del 0,7 por ciento fuera de esa ciudad china.