Industria biofarmacéutica se prepara para enfrentar al Covid-19

La Habana, 13 mar - Cuba garantiza la producción y acceso a los medicamentos que forman parte del protocolo establecido por el sistema de salud pública para el tratamiento directo de la COVID-19 así como también las complicaciones que se puedan presentar en pacientes que sean infectados.

Eduardo Martínez Díaz, presidente del Grupo de las Industrias Biotecnológica y Farmacéutica (BioCubaFarma), así como investigadores de importantes proyectos del grupo, ofrecieron hoy, en esta capital, una conferencia de prensa en la que destacaron la preparación de la industria biofarmacéutica cubana en el enfrentamiento al nuevo coronavirus SARS-CoV-2, que provoca la COVID-19.

El protocolo cubano contempla el uso de 22 productos farmacéuticos, fue diseñado por expertos del Ministerio de Salud Pública y de otros centros entre los que se incluyen varios de BioCubaFarma, quienes tuvieron en cuenta experiencias en países como China, y han seguido su guía para la prevención y tratamiento del virus.

0312-medidas-prevencion.jpg

Hoy no está definido el tratamiento más específico para la COVID-19, pero en Cuba existe el potencial para prevenir el contagio extendido, y para la recuperación, así como para suministrarlo a otras naciones, como es el caso del Interferon Alfa 2B recombinante que se le ha suministrado en China a personal vulnerable de manera preventiva y también a pacientes bajo tratamiento, según explicó la doctora Marta Ayala, vicedirectora del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, CIGB.

El Interferon cubano también se ha estado administrando por nebulización lo que permite que actúe en las etapas tempranas de la infección, y también está previsto su uso extendido en el protocolo para el enfrentamiento al Covid-19 del MINSAP, mientras que se reciben demandas de diferentes países interesados en compartir las experiencias para ayudar a la mayor cantidad de personas posibles.

Luis Armando Alarcón Camejo, director de Laboratorios MedSol, dijo que su empresa es responsable de la elaboración antivirales y se está asegurando la producción de medicamentos a través de su trabajo y el de otras entidades.

Antonio Vallín García, Director de la Empresa Laboratorios Aica, explicó que esa entidad tiene a su cargo cinco medicamentos que están incluidos en el protocolo de tratamiento de pacientes confirmados y se trabaja para elevar la producción, a la vez que hace varios meses laboran en la creación de productos naturales que ayuden al sistema inmune y a su capacidad de respuesta al virus.

La jefa del grupo de ensayos clínicos del Centro Nacional de Biopreparados, BioCen, Mary Carmen Reyes, dijo que allí se produce Biomodulina T, un producto incluido en el cuadro básico de medicamentos para las afecciones respiratorias en adultos mayores, y que aumenta las defensas de los pacientes con eficacia y seguridad, por lo que se espera que sea altamente efectivo en el tratamiento del nuevo Coronavirus.

Hay dos proyectos en desarrollo de péptidos que inhiben la infección, y que podrían ser utilizados en este caso: se trata del CIGB 210, un inhibidor antiviral contra el virus del Sida, y el CIGB 300, que se estudia para usar contra el cáncer pero que se espera que tenga también capacidad inhibidora para el coronavirus Covid-19.

Además, se le ha propuesto a las autoridades chinas un proyecto de vacuna desarrollada en el CIGB, que se administra vía nasal y que se basa en la experiencia de vacunas contra la Hepatitis B.

Otros productos como jabones dermatológicos a base de aceite de girasol ozonizado, y una solución hidroalcohólica -también a base de este aceite- han demostrado ser efectivos ante bacterias, hongos y virus, y por ello serán producidos a gran escala por Suchel con el ingrediente activo que proporciona el Centro Nacional de Investigaciones Científica, CNIC.

Actualmente en el país han sido detectados cuatro casos de la COVID-19, y se siguen las indicaciones previstas por el Plan de Prevención y control de la enfermedad, a fin de evitar que se esparza.