Cuba frente a la COVID-19, día 10: Últimas noticias

El Gobierno de Cuba expresó este viernes gratitud por el donativo que prepara China y también la disposición de varias empresas nacionales a dar ese paso en apoyo a sus labores de enfrentamiento a la COVID-19.

El embajador de la Isla, Carlos Miguel Pereira, indicó en las redes sociales que el aporte gubernamental está listo y llegará muy pronto al país antillano.

El embajador de Cuba en China, Carlos Miguel Pereira

Asimismo, agradeció la voluntad de muchas compañías chinas con históricos vínculos con Cuba para enviar contribuciones y aseguró que esos gestos, sin dudas, fortalecerán las capacidades de su país en el mecanismo de prevención y control de la enfermedad, devenida en pandemia mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta semana la asistencia del gigante asiático a Cuba y otras naciones, incluidas Italia, Francia, España, Grecia, Serbia, Cambodia, Filipinas, Egipto, Sudáfrica, Etiopía, Chile, Irak y Kazajastán.

Pekín ya movilizó insumos, equipos médicos y expertos hacia Pakistán, Laos, Tailandia, Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros territorios, además de donar 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud.

“Es una tradición en China retribuir la buena voluntad con más amabilidad. Nunca olvidaremos el apoyo político de la comunidad internacional durante los momentos más difíciles ni tampoco los suministros recibidos de 79 naciones y 10 organizaciones globales”, afirmó Geng Shuang, vocero de la Cancillería.

Cuba transmitió su solidaridad con China a través de mensajes del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro, y de su presidente, Miguel Díaz-Canel.

Su comunidad residente, diplomáticos, niños y representantes de empresas grabaron audiovisuales en respaldo al pueblo de este país, mientras un grupo de músicos versionó el tema Tears in Heaven (Lágrimas en el cielo) del británico Eric Clapton con el mismo propósito.

De igual manera, la brigada médica cubana en China remarcó en declaraciones a Prensa Latina el compromiso de continuar su labor, ampliar y profundizar los intercambios con el estado asiático.

“Seguiremos aportando al bienestar y a la calidad de vida junto a nuestros hermanos médicos y trabajadores chinos de la salud, que son ejemplo de trabajo, valor y compromiso”, enfatizó la doctora Yamira Palacios, jefa de la oficina de la Comercializadora de Servicios Médicos S.A. y de la misión en Pekín.

(Con información de PL)