Tuberculosis

Ginebra, 24 mar (RHC) La Organización Mundial de la Salud (OMS) insiste hoy en el compromiso de la comunidad internacional para intensificar las acciones contra la tuberculosis, una enfermedad respiratoria prevenible y tratable que causa más de un millón de muertes cada año.

Con motivo del Día Mundial de la Tuberculosis este martes, la entidad sanitaria internacional llama a todos los Estados a cumplir los compromisos para poner fin a esa epidemia, que constituye una de las diez causas principales de muerte a nivel global, señala Prensa Latina.

Entre las medidas se encuentran garantizar el diagnóstico y tratamiento a 40 millones de personas para 2022, incluidos más de tres millones de niños y un millón 500 mil personas con tuberculosis resistente a los medicamentos.

También se busca invertir más en la investigación para contar con mejores herramientas científicas.

El Día Mundial de la Tuberculosis es una ocasión para aumentar la conciencia pública sobre las consecuencias sanitarias, sociales y económicas de ese padecimiento.

Se trata de una enfermedad causada por Mycobacterium tuberculosis, una bacteria que casi siempre afecta a los pulmones y se transmite entre personas a través del aire.

Según datos de la OMS, se calcula que una tercera parte de la población mundial tiene tuberculosis latente, es decir, está infectada por el bacilo pero aún no han enfermado ni pueden transmitir la infección.

Especialistas aclaran que el riesgo es mayor para las personas con un sistema inmunitario dañado, por ejemplo pacientes con el virus de la inmunodeficiencia humana, malnutrición, diabetes o quienes consumen tabaco.

Los síntomas son tos, fiebre, sudores nocturnos y pérdida de peso, entre otros, y pueden ser leves durante muchos meses.

De acuerdo con datos de la OMS, cada día más de cuatro mil personas pierden la vida a causa de esa enfermedad prevenible y curable.

Desde el año 2000, se han salvado unas 50 millones de vidas gracias al diagnóstico y tratamiento efectivos.

Cuba, por ejemplo, se encuentra entre los países con criterio de baja incidencia de tuberculosis al presentar una tasa inferior a 10 casos por cada 100 mil habitantes.

El Estado cubano trabaja en la eliminación de esta enfermedad como problema de salud y para ello cuenta con el Programa Nacional de Prevención y Control de la Tuberculosis, iniciado en 1962.