Cuba frente a la COVID-19, día 22: Últimas noticias

Hasta el cierre del lunes 30 de marzo se confirmaron 16 nuevos casos de COVID-19, para un acumulado de 186 en el país. Están ingresados para vigilancia clínico-epidemiológica en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 2 837 pacientes (1 107 sospechosos); de ellos 73 extranjeros y 2 764 cubanos. Otras 27 139 personas se vigilan en sus hogares, desde la atención primaria de salud.

Desde el martes, Cuba dispone de 100 mil pruebas de test rápido que en solo 30 minutos permiten conocer el diagnóstico de la enfermedad. Además, cuenta con más de 40 000 pruebas de PCR en tiempo real, que es el diagnóstico molecular, muy confirmatorio e importante, que posibilitará extender el universo de población a la que le hagamos la pruebas, según señaló el director nacional de Epidemiologia, el doctor Francisco Durán García.
Permanente vigilancia en centro de aislamiento en Ciego de Ávila

Una constante vigilancia y chequeo cada cuatro horas de la sintomatología de los pacientes garantiza en el centro de aislamiento Las Cañas, en Ciego de Ávila, el control de la propagación del nuevo coronavirus.

Eduardo Echavarría, especialista de Primer Grado en Medicina General Integral, al frente del centro temporal, indicó según reporte de la ACN que acogen actualmente a 46 avileños que resultaron contacto de casos positivos, los que se vigilan durante 14 días para detectar si fueron contagiados.

    Precisó que un equipo de dos médicos y dos enfermeros comprueba signos vitales, como temperatura y pulso, y si un alojado presentase sintomatología respiratoria o estado alarmante, es aislado y enviado a otra instalación donde están ingresados los sospechosos para tomarle muestras .

Nuria Alemán Gómez, del equipo asistencial, resaltó la disposición de seis estudiantes de estomatología que apoyan otras tareas necesarias como la distribución de nasobucos y entrega de los alimentos.

Puntualizó el estricto cumplimiento de las medidas de protección por todo el personal, entre las que se encuentran conservar la distancia y no acercarse a los pacientes, además de usar las mascarillas protectoras y guantes.

Ediosbel Rodríguez, administrador de la instalación que en tiempos normales funge como alojamiento, destacó la disposición de un grupo de trabajadores que también se mantiene aislado para asegurar los servicios de alimentación y solucionar problemas de mantenimiento, si fuera necesario.

    Para Hildelisa Romero, contacto de una nieta que viajó a Estados Unidos y dio positiva a la prueba de la COVID-19, señaló que la inmediata acción del policlínico de la comunidad evitó consecuencias mayores.

De 54 años y residente en la ciudad capital, explicó que desde hace varios días se mantienen internados todos los miembros de la familia que se relacionaron con la joven desde su llegada, aunque no han desarrollado ningún síntoma hasta el momento.

Para el enfermero Leonardo Contreras, la experiencia de la cuarentena no es nueva, pues tuvo que someterse a ella después de cumplir misión en Guinea Conakry durante la epidemia del Ébola, sin embargo ahora lo hace en una condición diferente por haber saludado a un compañero que llegó de Panamá y resultó positivo al nuevo coronavirus.

Destacó el esfuerzo del país y la provincia, a pesar del férreo bloqueo de Estados Unidos contra la Isla, para mantener las condiciones adecuadas en instalaciones emergentes de ese tipo encaminadas a preservar la salud de las personas y evitar el contagio.