Los 39 sanitarios cubanos inician periodo de formación en Andorra

La expedición formada por 39 sanitarios cubanos visitó esta mañana las instalaciones del hospital Nuestra Señora de Meritxell para iniciar la formación que le permita conocer de primera mano la idiosincrasia del sistema médico andorrano.

En este sentido, los profesionales sanitarios, acompañados en todo momento por el cónsul general de Cuba en Barcelona, ​​Alain González, fueron recibidos por la dirección general del Servicio Andorrano de Atención Sanitaria (SAAS), encabezada por Josep Maria Piqué.

Durante el transcurso de la visita, el SAAS organizó varias reuniones con los jefes de los servicios de la UCI, el área donde se necesita más el refuerzo sanitario, y también con especialidades médicas involucradas en la lucha contra el coronavirus.

Asimismo, la formación está prevista que se alargue unos días en esta primera fase de adaptación de la brigada Henry Reeves, también conocida como Contingente internacional de médicos especializados en situaciones de desastres y graves Epidemias, en servicio desde el año 2005, cuando realizaron su primera misión a Angola.

Mientras tanto, tal como afirmó el ministro de Salud, Juan Martínez Benazet, los sanitarios cubanos permanecen en espera de recibir los resultados de las pruebas diagnósticas que se han efectuado para descartar que ningún integrante de la expedición ha contraído el coronavirus durante el viaje el Principado.

Entre los 39 profesionales sanitarios figuran 12 médicos y 27 enfermeros que están liderados por el jefe de la brigada médica, el doctor Luis Enrique Pérez Ulloa.

Respecto al primer grupo, se dividen según la especialidad en tres intensivistas, dos anestesistas, seis internistas y un hematólogo. En cuanto al resto de profesionales de la enfermería, 14 son internistas, tres anestesistas, un de emergencias, uno de logística y ocho generalistas. Todos ellos llegaron la madrugada del lunes y duermen en un hotel de Escaldes-Engordany.

Conflicto entre EEUU y Cuba

Paralelamente, los Estados Unidos y Cuba han trasladado su particular conflicto al terreno de la pandemia. Ayer, como respuesta a las advertencias de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo de los Estados Unidos, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, criticó la campaña del país norteamericano por "socavar nuestros esfuerzos para luchar contra la pandemia ". Por ello, bajo el lema #CubaSalvaVidas, el país caribeño procura dar visibilidad a sus misiones médicas.

(Tomado de Diari d´Andorra)