Uso obligatorio en transporte publico del Nasobuco. Foto: Ismael Francisco/ Cubadebate.

Cuba continúa en el trabajo sistemático contra la COVID-19 desde que el 11 de marzo se reportaron los primeros casos positivos con la enfermedad en el país. Hasta el momento la Isla acumula un total de 269 personas contagiadas con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2.

Personas involucradas en propagación de epidemia en Camagüey

Jacqueline Ballester Aranda, fiscal jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial de Camagüey, dijo a Radio Cadena Agramonte que las mayores denuncias en ese territorio se corresponden con el delito de propagación de epidemia.

En ese sentido, hay ocho personas involucradas, debido a negativas de viajeros procedentes del exterior a cumplir con el aislamiento social indicado para preservar la salud de sus familiares y la comunidad.

También, se procesan cuatro casos por especulación y acaparamiento, a partir de la ocupación de grandes cantidades de productos deficitarios, tanto alimenticios como de higiene, de primera necesidad para la población o imprescindibles para combatir la COVID-19.

Por la adquisición de 18 litros de cloro, con el objetivo de comercializarlos a mayor precio, se juzgó a un ciudadano que recibió una sanción de seis meses de privación de libertad; en tanto a otro le fue ocupada similar cantidad.

Por otro lado, se han recuperado 652 libras de malanga y 175 de arroz; en ambos casos, tenían como objetivo la actividad económica ilícita, y, por ejemplo, el demandado cereal, estaba siendo comercializado a ocho pesos la libra.

Se produjo un robo con fuerza en una placita (punto de venta de productos agropecuarios) de la ciudad de Camagüey, cuyos autores sustrajeron 38 sacos de papa y las pesas de la unidad. Los implicados ya se encuentran detenidos y sujetos a investigación.

La Fiscal Jefa del Departamento de Procesos Penales de la Fiscalía Provincial agregó que se han presentado manifestaciones de desacato a las autoridades, incluyendo las sanitarias y del orden público, que han recibido ofensas ante la solicitud de colocación del nasobuco en la vía pública y la indicación de aislamiento en los centros habilitados para tales efectos.

El Código Penal cubano vigente impone sanciones que van desde tres meses hasta un año de privación de libertad por la modalidad básica del delito de propagación de epidemia; de tres a ocho años por robo; de tres meses a un año por desobediencia, actividad económica ilícita, especulación y acaparamiento.

 

Barcos mercantes con alimentos arriban a La Habana

 

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana. Foto: Ricardo López Hevia.

Con el inicio del mes de abril arribaron al puerto de La Habana dos barcos mercantes con alimentos que deben distribuirse por todo el país, con el objetivo de que lleguen sin falta a la mesa de la familia cubana en estos tiempos de pandemia.

Estas motonaves proceden de aguas internacionales, realizaron periplos por los océanos y atracaron en diferentes puertos, de ahí que se extremen las disposiciones sanitarias establecidas ante la actual pandemia del nuevo coronavirus.

Una de las motonaves trae en sus bodegas miles de toneladas de arroz, parte de cuya carga es descargada en la rada capitalina, mientras la otra parte de ese producto será trasladado por la propia embarcación hacia Santiago de Cuba. El otro buque descarga maíz y con posterioridad se dirigirá hacia otros países.

Más de 200 obreros y oficiales marítimos no reparan en esfuerzo en el puerto habanero para ganarle tiempo al día y lograr que el producto llegue con prontitud y sin falta a la mesa de la familia cubana.

En tiempos normales, las tripulaciones de ambos barcos podían desembarcar, tras cumplir los protocolos aduanales correspondientes, pero en tiempo de la COVID-19 están confinadas a las instalaciones de los buques mercantes.

Los marineros cubanos que trajeron el arroz podrán tocar tierra y reunirse con sus seres queridos en la Isla una vez que cumplan los protocolos de cuarentana, mientras la otra tripulación continuará viaje hacia otros países.

Yosvany Fernández Rey, director de la unidad empresarial de base Habana, de la Empresa de Servicios Portuarios de Occidente, precisó que ninguno de los 17 buques que han arribado desde enero a la rada capitalina ha caído en sobrestadía.

(Con información de Granma)