Cartel enviado por un ciudadano andorrano agradecido por el arribo a su país de la brigada médica de Cuba. Imagen: Tomada de la cuenta en Twitter de Gustavo Machín. Foto: Tomada de la cuenta de twitter

 

El doctor Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de Cuba aclaró hoy durante la Conferencia de Prensa de actualización de la COVID-19 en el país, la situación del médico cubano que resultó positivo a la enfermedad.

El colaborador, quien forma parte de la Brigada Henry Reeve integrada por 39 profesionales de la Salud que llegó a la capital de Andorra el pasado 31 de marzo para prestar ayuda frente a la pandemia, fue sometido a una prueba del virus que forma parte del protocolo para todos los médicos que van a cumplir con la colaboración antes de salir de Cuba, donde el resultado fue negativo.

Al llegar al país europeo se le repitió el examen que, en ese momento dio positivo a la COVID-19. En el día de ayer se le repitió la prueba, y las autoridades de ese país confirmaron que dio negativo a todas las pruebas, por lo que ya se reincorporó a trabajar con sus compañeros, aseguró Durán.

Ministro Salud de #Andorra confirma que colaborador de Brigada Médica de #Cuba resultó negativo en exámenes realizados

Los cooperantes cubanos poseen una vasta experiencia en misiones en el exterior y laborarán en el hospital Nuestra Señora de Meritxell, junto a profesionales de esta institución sanitaria andorrana, de acuerdo con la información del Consulado General de Cuba en Barcelona.

Previamente, la canciller María Ubach Font reconoció en Twitter la solidaridad del Gobierno y pueblo cubanos: «Agradecemos a la Cancillería y al pueblo cubanos su generosidad en momentos tan difíciles». Por su parte, el ministro de Salud andorrano, Joan Martínez Benazet, expresó en entrevista al diario VilaWeb: «Tengo que dar las gracias a Cuba públicamente. Me parece un gran gesto solidario, teniendo en cuenta que ellos también sufren la pandemia en su país y tienen la generosidad de ofrecer recursos a otros Estados, en este caso en Andorra. Demuestran una gran humanidad, digna de ser resaltada».

El Principado de Andorra está ubicado entre Francia y España, en las montañas de los Pirineos, con una población de poco más de 76 000 habitantes. Cuba y este Estado europeo establecieron relaciones diplomáticas el 19 de octubre de 1995.