n carreteras de Sancti Spíritus funcionan casi una decena de puntos de control, medida dispuesta por el Consejo de Defensa Provincial para contener el avance de la COVID-19. Foto: Tomada de Radio Sancti Spíritus

Sancti Spíritus.–En correspondencia con la situación epidemiológica existente en los municipios de Cabaiguán y Taguasco –los dos con transmisión local de la COVID-19–, desde las seis de la tarde de este lunes fueron declaradas en cuarentena ocho zonas de estos territorios, todas urbanas, a excepción de una ubicada en el consejo popular de Siguaney.

Según explicaron fuentes de los respectivos órganos, en dichas zonas se garantizarán los servicios imprescindibles para cumplir con lo establecido, incluido el aseguramiento de la alimentación, la satisfacción de otras necesidades vitales como el abasto de agua y de energía, y el funcionamiento de puestos médicos que aseguren la atención sanitaria las 24 horas.

En comparecencia transmitida este lunes por los medios locales, los presidentes de los consejos de defensa municipales (cdm) de Cabaiguán y Taguasco coincidieron en que lo más importante es que la población entienda la trascendencia de cumplir con las medidas extremas de aislamiento, que se han dispuesto a partir del comportamiento de la enfermedad en estos territorios (entre ambos municipios suman 38 contagios hasta el día de ayer). «La cuarentena es cero salida, cero entrada», dijo Yariel Hernández García, el presidente del cdm de Cabaiguán.

Con el objetivo de limitar la entrada y la salida de la provincia, y de pesquisar a los transeúntes, en carreteras de Sancti Spíritus funcionan casi una decena de puntos de control, medida dispuesta por el Consejo de Defensa Provincial para contener el avance de la covid-19. 

Limitan acceso a Nueva Gerona

El Consejo de Defensa Municipal  decretó, desde el amanecer de este lunes,  el aislamiento para Nueva Gerona, por tanto, es muy limitada la entrada y salida a la capital pinera con el único fin de evitar la propagación de la covid-19 en otros asentamientos.

También se adoptaron otras medidas de aislamiento social más estrictas como la entrada en cuarentena, desde la tarde de este lunes, en ocho manzanas de los consejos populares de Pueblo Nuevo y Abel Santamaría, enclavados en Nueva Gerona, donde radica el mayor número de casos positivos al nuevo coronavirus.