Mapa con los casos confrmados por provincia

El 10 de marzo se notificó el primer caso de la COVID-19 en Cuba, después de que un turista italiano que visitaba la ciudad de Trinidad en Sancti Spíritus, diera positivo a la prueba del nuevo coronavirus. Desde la fecha, la cantidad de casos diarios en el país ha ido en aumento y actualmente se registran 1137 pacientes positivos a la COVID-19, 319 recuperados y 38 fallecidos.

En el parte del cierre correspondiente al 20 de abril, se confirmaron 50 nuevos casos, 24 pacientes de alta médica y 2 víctimas fatales. De esta forma, el país lleva 40 días en el enfrentamiento directo al nuevo coronavirus, aunque la preparación para la posible llegada de la COVID-19 comenzó desde mucho antes.

EN CIFRAS PRINCIPALES INDICADORES DE LA COVID-19 EN CUBA

En la batalla que libra Cuba frente al nuevo coronavirus, una cuestión importante es la cantidad de pruebas diarias que se realizan para detectar los pacientes positivos a la COVID-19. Desde el 6 de abril se estudian más de 1000 muestras en 24 horas, llegando a alcanzar incluso, en una ocasión, las 2000 pruebas analizadas.

Mientras más test se realicen, mayores serán las posibilidades de encontrar personas enfermas del nuevo coronavirus. Por tanto, se actúa con rapidez, se toman las medidas necesarias y se detectan los posibles contactos del paciente para evitar la propagación del virus.

En el país la cifra de casos confirmados diariamente se ha mantenido por debajo de los 65, teniendo un pico el 17 de abril cuando se reportaron 63 muestras positivas en 24 horas.

Por otro lado, la cantidad de recuperados ha ido en aumento, sobre todo, porque los pacientes que ingresaron en los primeros días ya cumplieron el tiempo de incubación de la enfermedad, evolucionaron satisfactoriamente y al repetirles la prueba dieron resultado negativo. No obstante, las autoridades del Ministerio de Salud Pública advierten que las personas de alta deben permanecer en sus hogares con seguimiento médico.

Mientras tanto, resalta que en Cuba son los hombres mayores de 61 años las principales víctimas fatales del nuevo coronavirus. No obstante, el grupo etario de 41 a 60 también es afectado por la enfermedad.

Ahora bien, al analizar los casos activos de la COVID-19 en el país se puede ver que a medida que aumentan la cantidad de recuperados, los activos van disminuyendo. Es por eso que, hasta la fecha, de los 1137 pacientes diagnosticados, 788 permanecen activos, es decir, positivos al nuevo coronavirus.

LA COVID-19 POR TERRITORIO

El 8 de abril, con la presencia de seis eventos de transmisión local en el país, el gobierno cubano pasó a la siguiente fase establecida en el Plan para la prevención y control ante el nuevo coronavirus: transmisión local autóctona, que se describe como la confirmación de casos en los cuales no se han podido establecer nexos directos con viajeros procedentes de áreas afectadas. Casi siempre está limitada a conglomerados pequeños o una localidad del país.

En estos momentos se contabilizan 27 eventos de transmisión local en todo el país, de los cuales 26 permanecen activos, después de que el primer foco diagnosticado en Cárdenas fuera cerrado. Dichos eventos se ubican en 22 municipios de doce provincias del país. Como medida, las autoridades locales han decidido extremar las medidas de aislamiento en estos lugares e incluso, declarar algunos en cuarentena.

En estos momentos, La Habana, Villa Clara, Ciego de Ávila y Holguín son las provincias que reportan la mayor cantidad de casos. No obstante, en la tasa de incidencia donde se analiza la afectación de la COVID-19 por cada 100 000 habitantes, la lista la encabeza el Municipio Especial Isla de la Juventud. Por otro lado, Granma no ha presentado ningún nuevo caso en el mes de abril.

Más de Datos con sentido