Mujer

La decisión de incrementar en La Habana las acciones que permitan detener la transmisión de la COVID-19 y lograr la estabilidad epidemiológica en este territorio, que hoy tiene 822 casos, la mayor cifra del país fue dada a conocer la víspera.

En este sentido, se amplió las medidas de refuerzo de aislamiento social a los cinco consejos populares del municipio de Centro Habana y a todo el Consejo Popular de Luyanó Moderno, del municipio San Miguel del Padrón. Esta decisión se tomará también en el consejo popular Latino, del municipio del Cerro.

Al cierre del miércoles Cuba reportó 26 casos positivos, 4 fallecidos y 30 altas médicas, según informó en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

Medidas de aislamiento en Consejo Popular Latinoamericano en el Cerro

 
Se harán efectivas a partir de este viernes 8 de mayo, desde las ocho de la noche

La estrategia para el incremento de las medidas de aislamiento social en el consejo popular Latinoamericano es presentada en el Consejo de Defensa Municipal del Cerro, con la presencia del presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) Luis Antonio Torres Iríbar.

Según apunta Tribuna de La Habana, el presidente del CDP explicó las líneas generales de nuevas medidas que se implementan en la capital, dirigidas al incremento del aislamiento social, el tratamiento a los grupos vulnerables, la reorganización hospitalaria, reforzar la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas de la fiebre, control de instituciones sociales y grandes centros e incrementar acciones de comunicación social.

"Es un plan anticonfianza, un plan para elevar la percepción de riesgo para poder regular la enfermedad", dijo Torres Iríbar. "La gente sigue trabajando, pero se incrementa la pesquisa activa, lo que se busca es el mayor aislamiento social, no que se prohíba salir" enfatizó.

El presidente del CDP orientó acelerar toda la preparación para hacer efectivas las medidas el viernes 8 de mayo, a partir de las ocho de la noche. Ello implica dar a conocerlas a las organizaciones políticas y de masas, potenciar la comunicación persona a persona, de manera que luego se pueda exigir para hacer cumplir las medidas de aislamiento.

Un momento diferente

La doctora María del Carmen Cortés Santos, directora municipal de salud, explicó que el consejo popular Latinoamericano, de 1,09 kilómetros cuadrados y 86 manzanas, tiene una población de 19 mil 356 habitantes, de ellos cinco mil 320 son personas mayores de 60 años.

Dentro de este consejo, dijo, en ocho manzanas, donde hasta la fecha no se han reportado casos, se intensifican las pesquisas en la búsqueda de posibles casos.

El doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director provincial de Salud, enfatizó en la necesidad de incrementar la vigilancia epidemiológica en el hospital Salvador Allende, sin descuidar el control y las acciones previstas en el resto del territorio, así como la recertificación de todos los focos.

La vicepresidenta del Consejo de Defensa Municipal, Ileana María Forcadez Díaz, explicó las acciones relacionadas con la alimentación, el Sistema de Atención a la Familia (SAF), la gastronomía, la Empresa de la Industria Alimentaria, Aguas de La Habana, la Organización Básica Eléctrica, así como las carpas que se montarán en áreas del Estadio Latinoamericano para la venta de comidas y productos agropecuarios.

El presidente del CDP insistió en la necesidad de crear las condiciones para que las personas tengan dónde buscar los alimentos.

Al respecto, el vicepresidente del CDP, Reinaldo García Zapata, orientó mapear las circunscripciones para tener una visión mejor de lo que hay y, donde no exista, montar puntos de aseguramiento y venta, con medidas de incremento en el comercio para evitar aglomeraciones.

Torres Iríbar destacó que la efectividad de las medidas en el consejo popular El Carmelo estuvo en el aseguramiento de los recursos básicos, cerca de la circunscripción, para que las personas no tengan que ir de unas a otras a buscar nada. "Todo lo que se haga tiene que tributar al aislamiento social", enfatizó.

La Policía Nacional Revolucionaria intensificará las medidas de vigilancia, el monitoreo de los puntos de venta, atención a menores, la prevención del delito, así como el seguimiento y control a farmacias, bodegas y otros centros.

Torres Iríbar puntualizó acerca de las calles de acceso para evitar que se entre desde los territorios colindantes, con las excepciones de quienes acudan al hospital pediátrico de Centro Habana, pues "necesitamos que la gente este aislada", expresó.

Concluye cuarentena en Plan Hortícola de Morón

Al acumular 30 días sin casos positivos al nuevo coronavirus, causante de la enfermedad COVID-19, fue levantada la condición de cuarentena en la comunidad Plan Hortícola, área suburbana del municipio de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila.

Según un reporte del sitio digital de la emisora Radio Morón, autoridades del territorio, encabezadas por el presidente del Consejo Defensa Amaury Musa Lara, declararon fuera de peligro esa demarcación, aunque instaron a proseguir con las medidas de aislamiento social.

Los vecinos del lugar agradecieron la atención recibida, así como la preocupación constante por el estado de salud de la población y medidas implementadas para acercar los alimentos, medicamentos y otros productos a los habitantes del área, precisa el sitio Web.

De igual modo se comprometieron a proseguir elevando la percepción de riesgo, principal vacuna para evitar contagios y a aunar voluntades en aras de garantizar las condiciones higiénico-sanitarias de la comunidad.

El Plan Hortícola, con más de 330 habitantes, puso en vilo a las autoridades de la provincia, cuando se reportaron allí varias personas positivas al SARS-CoV-2, que tuvieron como caso índice a un viajero procedente de Panamá.

La confirmación de un evento de transmisión autóctona limitada, dio lugar al estado de cuarentena a partir del cinco de abril y a la adopción de medidas restrictivas severas .

Ese municipio todavía mantiene en cuarentena el consejo popular Isla de Turiguanó, incluido el poblado holandés Celia Sánchez Manduley, donde sí se reportaron nuevos casos positivos recientemente.