Imagen alegórica al enfrentamiento en Cuba al coronavirus.

La historia de las noticias falsas no es nueva, de hecho, sus inicios se ubican en la época de la Antigua Roma. No obstante, en la actualidad, la cantidad de información que se genera diariamente y el acceso y uso de las redes sociales digitales como fuentes de información, ha provocado un auge de este fenómeno.

Por eso no es casualidad que en el 2017 la terminología fake news fuera declarada la palabra del año por el Diccionario Collins. Según sus editores, la combinación entre ambos términos, utilizados sobre todo por el presidente de los Estados Unidos Donald Trump en el proceso eleccionario de 2016, aumentó en un 365% durante ese año. Así, definen las noticias falsas como: información falsa, a menudo sensacional, difundida bajo el disfraz de noticia.

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Las noticias falsas en las redes sociales digitales como Facebook y Twitter pueden presentarse en diferentes formatos, ya sea como imagen o videos manipulados, memes o noticias inexactas, exageradas o distorsionadas. En muchos casos, estos contenidos circulan sin autor identificado ni identificable, por tanto, la legitimidad y autoridad de la noticia la otorga el usuario que comparte el contenido.

Es así que en el contexto actual donde el nuevo coronavirus acapara una buena parte de los titulares, ha surgido una nueva terminología para describir a la excesiva cantidad de información falsa que se genera constantemente sobre este tema: la infodemia.

Caricatura: Daniel Paz/Twitter del autor

INFODEMIA Y DESINFORMACIÓN EN TIEMPOS DE COVID-19

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), el término infodemia se refiere al aumento de información relacionada con un tema particular, que puede volverse exponencial en un período corto de tiempo. En el caso de la COVID-19, algunos de los contenidos que se generan son certeros, pero otros buscan desinformar, incentivar el caos o un miedo innecesario. De esta manera, constituye todo un reto encontrar información de calidad, confiable y precisa en este escenario.

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Una buena parte de la información falsa que circula actualmente sobre la COVID-19 tiene que ver con el origen del virus, la causa, los síntomas, el tratamiento y las formas de propagación. “La desinformación puede difundirse y asimilarse muy rápidamente, dando lugar a cambios de comportamiento que pueden llevar a que las personas tomen mayores riesgos. Todo esto hace que la pandemia sea mucho más grave, perjudique a más personas y ponga en peligro el alcance y la sostenibilidad del sistema de salud mundial”, explicó la OMS.

Infodemia

¿QUÉ HACE CUBA PARA ENFRENTAR LA INFODEMIA Y LAS NOTICIAS FALSAS SOBRE LA COVID-19?

Un paso importante para el enfrentamiento a la desinformación que se genera en el contexto de la COVID-19 es, en primer lugar, la transparencia en torno a los datos que se brindan sobre la enfermedad. De esta manera, se aclaran las dudas y se evitan tergiversaciones y una mala interpretación del tema.

En el caso de Cuba, la fuente de información primaria para acceder a los datos del país sobre el nuevo coronavirus es el Ministerio de Salud Pública (MINSAP). Diariamente a las 9:00 am, el doctor Francisco Durán ofrece el parte epidemiológico correspondiente a las 12:00 am del día anterior. En este espacio, Duran brinda datos importantes como la cantidad de casos confirmados, recuperados y fallecidos, el número de pacientes activos, las provincias y municipios afectados, la cantidad de pruebas analizadas y la cantidad de casos asintomáticos. Además, responde a varias preguntas de la prensa y de la población.

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Luego, el propio sitio del MINSAP amplía la información del parte y se publican algunos detalles de cada uno de los pacientes como la edad, lugar de residencia, nexo epidemiológico (contacto de caso confirmado o fuente desconocida), cantidad de graves y críticos, así como el procedimiento médico realizado a los pacientes fallecidos.

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Otro elemento importante para enfrentar la infodemia y las noticias falsas es garantizar que las personas tengan acceso a contenidos verídicos y confiables, con fuentes de información autorizadas que genere un conocimiento de calidad. Con este propósito surgió en la Universidad de Pinar del Río el Primer Observatorio Métrico de Coronavirus del país.

El Observatorio emplea como fuentes de información los artículos de revistas científicas de acceso abierto, patentes de bases de datos internacionales, noticias oficiales de la OMS y del Ministerio de Sanidad de España. Desde ahí se monitorea, analiza y visualiza el comportamiento de la información científica y tecnológica del nuevo coronavirus a nivel mundial. Además, se pueden buscar y descargar contenidos, filtrar por temáticas o seguir de cerca un aspecto en específico.

Observatorio de la enfermedad

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Así mismo, el portal Infomed, la Red de Salud de Cuba, realiza un intenso trabajo en la divulgación de la información científica relacionada con el nuevo coronavirus. Infomed cuenta con una red de portales temáticos y es precisamente en el sitio de Infecciones por coronavirus, creado desde el 2015, donde aparece la mayor cantidad de información sobre la COVID-19.

Además, cuentan con un Observatorio Científico, creado para monitorear, compilar, analizar y visualizar el comportamiento de la información científica y tecnológica publicada sobre la COVID-19. De esta manera, se declara en su sitio, apoyan la gestión de información, la solución de problemas la innovación, el intercambio y la colaboración entre especialistas y técnicos del sector. Es así que, desde el 28 de marzo de 2020, se han publicado 44 tabloides y 16 boletines de evidencias. También en la Biblioteca Médica se publican alertas bibliográficas y noticias sobre determinadas temáticas relacionadas con el nuevo coronavirus.

A continuación, Cubahora pone a la disposición de sus usuarios, informaciones y artículos que pueden consultar para mantenerse informados sobre la COVID-19.

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