España declara luto oficial por las más 26 mil 800 víctimas de la Covid-19

Madrid, 26 may.- El Gobierno de España decretó hoy un luto oficial de 10 días a partir de mañana, en homenaje a las más de 26 mil 800 víctimas mortales ocasionadas por el coronavirus SARS-Cov-2 en este país.

En su reunión semanal, el Consejo de Ministros aprobó este martes “la declaración de luto oficial en todo el país por las víctimas del coronavirus, con banderas a media asta en todos los edificios públicos”, anunció la portavoz del Ejecutivo, María Jesús Montero.

Durante una rueda de prensa, Montero adelantó que más adelante se organizará un acto oficial presidido por el rey Felipe VI para honrar las vidas de los fallecidos por la Covid-19, enfermedad causada por el virus SARS-Cov-2.

'Honraremos su memoria con un gran acto presidido por el jefe del Estado', subrayó la vocera del gubernamental Palacio de la Moncloa.

El duelo, que comenzará la próxima medianoche, es el período de luto oficial más prolongado de la reciente etapa democrática española, indicó el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

Sánchez, quien gobierna en coalición con la alianza izquierdista Unidas Podemos, esperó a tomar esta decisión a que Madrid y Barcelona, las zonas más afectadas por la pandemia, empezaran la víspera el proceso de desconfinamiento.

Las estrictas medidas de aislamiento social adoptadas por España, con la declaración el pasado 14 de marzo del estado de alarma, en vigor hasta el venidero 7 de junio, consiguieron contener la propagación de la letal enfermedad.

Tras más de dos meses de severo confinamiento de la población, la nación europea entró en un proceso gradual de desmontaje de la cuarentena, con el objetivo de retornar a una relativa normalidad a finales de junio. (PL) (Foto: Archivo)