Isla de la JuventudA partir de las 6:00 am del primero de junio, en la Isla de la Juventud se autoriza la entrada y salida a la ciudad de Nueva Gerona de sus habitantes. Además, estará permitida la circulación de medios de transporte como bicicletas, motos y motorinas, con la condición de ser utilizados para gestiones de trabajo, uso personal o familiar en el caso de los vehículos de dos ruedas y autos ligeros. Las camionetas y camiones serán utilizados en función de cargas de mercancías y no para trasladar pasajeros, así lo dio a conocer el Consejo de Defensa Municipal durante el espacio televisivo del programa Entre Nosotros del canal Islavisión.

En tanto, otras medidas sí mantienen su vigencia en aras de conservar la salud de la población, como la restricción de movimiento de personas mayores de 60 años y los menores de edad, la limitación de movimientos de la población en las calles después de las 7 p.m, el cierre de las áreas recreativas y la prohibición de hacer estancia en parques y zonas públicas con conexión Wifi.

Respecto a algunas actividad cuentapropista, como los porteadores privados y bicitaxistas, se aclaró en el programa informativo que por el momento continuará paralizada.

Asimismo, no se activa la ruta de los ómnibus públicos y sigue suspendida la transportación marítima de pasajeros entre los puertos de Nueva Gerona y Batabanó. En el caso de la vía aérea continuará funcionando para el traslado de personas que no residen en la Isla y para pineros que aún están en otras provincias,, quienes al entrar al territorio deberán permanecer en centros de aislamiento durante 14 días.

Las autoridades reiteraron que el uso del nasobuco continúa siendo obligatorio, así como el distanciamiento físico entre personas. Llamaron a mantener  todas las medidas higiénicas, pues todavía no se puede descartar la posibilidad de que existan casos asintomáticos en el municipio, donde se acumulan ya 26 días sin nuevos casos positivos a la COVID-19.