Vacuna contra la Covid-19 centra esfuerzos de ONU y otros organismos
 
Naciones Unidas, 4 jun (Prensa Latina) La búsqueda de una vacuna contra la Covid-19 concentra hoy los esfuerzos de numerosas organizaciones internacionales, entre ellas la ONU, que aboga porque cualquier tratamiento sea accesible para todas las personas.
 
Este jueves, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, se dirigirá a la Alianza Mundial para Vacunas e Inmunización (GAVI, por sus siglas en inglés) para hablar sobre la Cumbre Global de Vacunas, que busca movilizar miles de millones de dólares en fondos. Según recalcó el portavoz del titular de ONU, Stéphane Dujarric, Guterres considera que una futura vacuna contra la Covid-19 debe ser empleada como un bien público global.

Por ello, insiste en que urge más solidaridad global en aras de garantizar que todas las personas, en todas partes del mundo, tengan acceso a ese tratamiento. La víspera, la ONU y la Cruz Roja y la Media Luna Roja Internacional emitieron un llamado conjunto a la unidad con el fin de ampliar los esfuerzos para desarrollar, probar y ampliar la producción de diagnósticos, terapias, medicamentos y vacunas seguras, efectivas, de calidad y accesibles

Específicamente, pidieron a los Gobiernos, el sector privado, las organizaciones internacionales y la sociedad civil que se unan para crear una vacuna contra la Covid-19.

'La vacuna debería proteger a los ricos en las ciudades y a los pobres en las comunidades rurales, los ancianos en hogares de ancianos y los jóvenes en los campos de refugiados', señala el comunicado conjunto.

Además, agrega el texto, un contrato social global para esta vacuna es un imperativo moral que nos une a todos en nuestra humanidad compartida.

En abril pasado, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y líderes mundiales del sector público y privado se unieron en una alianza para acelerar la creación de una vacuna contra la Covid-19.

De acuerdo con el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, desde enero de este año se ha estado trabajando en colaboración con miles de investigadores de todo el mundo en pos de desarrollar una vacuna contra el nuevo coronavirus.

Ahora se trata de impulsar proyectos y de asegurar el acceso universal a todas las herramientas contra la Covid-19, destacó.

'El mundo necesita estas herramientas y las necesita rápido. Experiencias pasadas nos han enseñado que incluso cuando existen, no han estado disponibles igualmente para todos. No podemos permitir que eso ocurra', subrayó el titular de la OMS.