Consejo de Defensa Provincial de la Habana

A extremar y cumplir las medidas orientadas en el enfrentamiento a la COVID-19 llamó este miércoles el Consejo de Defensa Provincial (CDP) en esta capital, donde la situación epidemiológica todavía no permite entrar en la primera fase de la etapa de recuperación.
  
Por tal motivo, en la más reciente reunión del órgano de dirección en La Habana se presentó un grupo de acciones para la prevención y el control de la pandemia y se realizó un llamado a lograr una actitud responsable en la población, según publicó la emisora Radio Rebelde en su sitio web.
  
En una de las intervenciones, el doctor Carlos Alberto Martínez Blanco, director de Salud Pública en la provincia, destacó el reforzamiento de todas las medidas que se han adoptado para mantener el control de la enfermedad.
  
Ahí se incluye reforzar la pesquisa activa intencionada, en población y centros de trabajo identificados como de riesgo, además de fortalecer el aislamiento sanitario como una necesidad en las circunstancias actuales.
  
En esta etapa también figuran entra las acciones incrementar el uso eficiente de las pruebas de laboratorio para la confirmación del diagnóstico y actuar en correspondencia oportunamente.
  
Otra de las tareas de primer orden adoptadas por la Dirección Provincial de Salud en La Habana es aumentar el rigor y la exigencia para garantizar el cumplimiento del distanciamiento físico, importante medida para la protección individual y colectiva.
  
También se trabaja para acrecentar el rigor y la exigencia en cuanto al uso adecuado de los medios de protección.
  
Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del CDP, explicó que la capital continúa con las mismas medidas de incremento y de reforzamiento aprobadas y convocó a fortalecer las acciones de control y fiscalización.
  
Nosotros tenemos que extremar, pero tenemos que puntualizar, tenemos que exigir, tenemos que hacer que las medidas planteadas se cumplan, enfatizó.
  
Como se informó, La Habana aún no entrará en la primera fase de la etapa de recuperación post Covid-19, debido a que el territorio aún debe cumplir algunos indicadores sanitarios establecidos para llegar a esa fase; entre ellos la tasa de incidencia, el índice reproductivo, los casos activos, los positivos con fuente de inspección conocida en los últimos 15 días y los eventos de transmisión local.