Especialista del Centro de InmunoEnsayo

La Habana, 9 jul (Prensa Latina) Tres nuevos kits diagnóstico, uno de ellos para identificar el SARS-Cov-2, pondrá un equipo de científicos cubanos en breve a disposición de enfermos y de la población, anunciaron hoy sus autores.

Para fines de julio y en el mes de agosto estarán listos los estuches y el tercero al cierre del octavo mes del año, destacó en declaraciones a Prensa Latina Niurka Carlos, directora del Centro de InmunoEnsayo, que lidera la investigación.

 

Niurka Carlos, directora del Centro de InmunoEnsayo

Destinados al seguimiento y detección de la Covid-19, esta triada que se desarrolla al unísono, completa un grupo de cuatro diagnosticadores de producción nacional. El primero de ellos, el UMELISA SARS-CoV-2 IgG, está a disposición ya del Sistema Nacional de Salud desde el pasado mes de mayo.

Constituyen una batería para detectar diferentes analitos o componentes inmunológicos en una muestra, que aportarán información sobre qué etapa o momento de la enfermedad se encuentra el paciente, si se ha recuperado, si su sistema inmunológico ha respondido, explicó a Prensa Latina una de sus autoras, Irinia Valdivia.

Especialista del Centro de InmunoEnsayo

El Sistema Nacional de Salud contará entonces con otros tres kits para determinar ahora IgM, anticuerpos totales ( IgG, IgM e IgA, este último presente en mucosas) y el tercero destinado a la detección de antígenos, puntualizó.

Se trata de identificar todos esos anticuerpos, el IgM, el primero en ofrecer una respuesta y el IgG, con más duración en el tiempo y capaz de conferir alguna inmunidad, o sea, que no haya otra infección con ese agente, detalló la científica, miembro de un equipo integrado además por Ariel Palenzuela, Darien Ortega y Aurora Delahanty.

Especialista del Centro de InmunoEnsayo

Desde hace varias jornadas, el número de nuevos contagios en Cuba desciende y casi la totalidad del país se encuentra en la fase dos de la recuperación, mientras la occidental provincia de La Habana se encuentra en la primera fase.

El seguimiento a la población e incrementar el número de muestras para el monitoreo constante es una de las prioridades de las autoridades sanitarias en esta etapa, cuando se reportan dos mil 399 casos positivos en total.

Especialista del Centro de InmunoEnsayo

También sobre cuántos aún son vulnerables, o sea, que ante un brote son susceptibles a enfermar y cuántos tienen una cierta protección, pues ya estuvieron en contacto con el agente patógeno.

Ofrecen además datos para determinar en una población determinada el grado de trasmisión por asintomáticos o en un grupo abierto, en un municipio o conjuntos de personas de riesgo como embarazadas, dializados, entre otros. Permitirá a las autoridades sanitarias definir acciones a llevar a cabo ante futuros eventos, subrayó.

Las pruebas están basadas en la técnica de inmunoensayo ELISA, Enzyme-Linked ImmunoSorbent Assay, en las que Cuba desarrolló y modificó la tecnología SUMA (Sistema Ultra Micro Analítico), que utiliza menos cantidad de reactivo y muestra. La tecnología la integran equipos, reactivos y software.