Médicos cubanos

Cuba apoya con énfasis la propuesta de dar el premio Nobel de la Paz a sus médicos cooperantes, proceso que el diario oficial Granma describió como largo y secreto y de ciertas decisiones polémicas.

En medio de los ataques encabezados por el gobierno de Estados Unidos cada vez más severos contra el envío por la isla de grupos de sus médicos y enfermeros a cooperar con otras naciones cuyos gobiernos así lo solicitaron, surgió la propuesta del Nobel por una agrupación europea.

Esta se ha extendido por diversos países, entre estos Estados Unidos.

El cineasta Oliver Stone es la personalidad estadounidense que mas recientemente respaldó el galardón para los médicos de la isla que han sido miembros de la brigada de cooperantes Henry Reeve.

"Siempre he admirado la labor humanitaria de los médicos cubanos en tantos países afectados por pandemias, desastres naturales y enfermedades prevenibles" explicó el director de películas como Platoon y JFK.

Las autoridades cubanas no han retrocedido en el envío de su personal médica a otras naciones.

Pese al rompimiento de acuerdos al respecto con gobiernos que La Habana acusa de ser "de derecha" otras naciones del mundo, incluyendo europeas solicitaron y obtuvieron esa ayuda para combatir la epidemia de la Covid-19.

En las últimas horas surgió la versión de que Panamá estaría gestionando la ayuda médica cubana, que mantiene su personal de salud en otros países de Latinoamérica y el Caribe.
El diario oficial Granma un defensor absoluto de la cooperación por el mundo de la brigada médica advirtió no obstante que el galardón por la paz "es el que más debate genera a nivel político" entre los premios Nóbel.

"No siempre la persona elegida es del agrado de todos, como ocurrió en el año 2009 cuando el galardonado fue el presidente estadounidense, Barack Obama, quien no llevaba ni un año en la Casa Blanca", explicó.

El portavoz del gobernante Partido Comunista de Cuba expuso que elegir a un premio Nobel es "un largo proceso que comienza un año antes del anuncio oficial". "El secreto que envuelve las candidaturas es total", explicó.

"Para que una candidatura sea válida tiene que ser presentada por miembros de asambleas nacionales y gobiernos; miembros de tribunales internacionales; rectores de universidad, profesores de ciencias sociales, historia, filosofía, derecho y teología o directores de institutos de investigación sobre la paz e institutos de política exterior", expuso.

"En ningún caso la propuesta de un candidato la puede hacer un ciudadano común", subrayó.

 Aclaró además que los encargados de recibir y elegir a los candidatos son los cinco integrantes del Comité Nobel Noruego.

 "Estos son elegidos por el Parlamento noruego y suelen reflejar el reparto de fuerzas políticas en el mismo", agregó.

 Tras una amplia descripción de la historia de los premios Nobel de la Paz, el periódico recordó que entre los nombres de los nominados que nunca llegaron a recibieron el premio figuran algunos que causan especial sorpresa.

 "Es el caso de uno de ellos porque sin duda es uno de los símbolos de la lucha pacifista a nivel mundial, el indio Mahatma Gandhi, cuyo nombre figuró en varias ocasiones", subrayó.