Aplican en el Cotorro el test rápido a quienes desean asistir a instalaciones turísticas o de recreación dentro y fuera de la provincia. Fotos: Gisela Rodríguez Salgado/Radio COCO.

La consulta de test rápidos de detección de Covid-19 en personas que tienen reservaciones para instalaciones hoteleras del país se realiza actualmente en el policlínico Efraín Mayor, del municipio Cotorro, como seguridad y garantía de nuestro sistema de salud en el enfrentamiento al virus.

Incorporado en fecha reciente como medida preventiva para comprobar si un paciente está infestado o no por el nuevo coronavirus, a través de una muestra de sangre, los test rápidos son capaces de detectar anticuerpos producidos frente al virus y en pocos minutos después de realizado muestra efectividad en quienes se estudian, explicó el doctor Pedro Ernesto Alfonso Calderín, miembro del Departamento de Higiene y Epidemiología de la localidad.

Los vacacionistas reciben el resultado del test en poco menos de 30 minutos.
 

El experto enfatizó que con apoyo del personal de laboratorio del área salud se les orienta a los vacacionistas acerca de la importancia de cumplir con las medidas higiénico-sanitarias como el lavado de las manos, limpieza de los pies con los baños podálicos, y el uso del nasobuco, a su llegada a las instalaciones turísticas y de este manera se garantiza el cumplimiento del protocolo sanitario como está establecido.

La aplicación del test rápido da la seguridad a las autoridades de salud del territorio de que los pacientes que salgan de provincia no tengan la circulación del Sars-Cov-2, virus de la Covid-19, y de esta manera contribuyan a contener la propagación de la enfermedad.