COVID 19
 
La Habana, 22 sep (Prensa Latina) Las autoridades sanitarias y gubernamentales de Cuba intensifican hoy las medidas ante el rebrote de la Covid-19 que propició un aumento significativo de pacientes con el virus en el presenta mes.
 
Según explicó la víspera el jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública de la isla, Francisco Durán, septiembre ya registró mil 77 personas positivas al nuevo coronavirus y 17 fallecidos, por lo que pudiera convertirse en el mes de mayor número de casos desde el inicio de la pandemia.

'Si el comportamiento de los datos, se mantiene así, lo cual esperamos que no suceda, este mes tendrá la cifra más alta de contagios por Covid-19 en el país', explicó el especialista.

Hasta hoy, el mes con más casos reportados fue agosto que contabilizó mil 432 personas con el virus y ocho fallecidos.

Durán dijo que, la letalidad (1,82 por ciento) reportada en estos poco más de 20 días de septiembre es la mayor desde junio (1,13 por ciento.)

'Ello traduce el riesgo de la peligrosa enfermedad, que no es banal, como muchos piensas, y aunque todo el personal de salud de Cuba trabaja para bajar las cifras de los últimos días, necesitamos de la colaboración y la toma de conciencia del pueblo', recalcó el epidemiólogo.

En casi siete meses con pacientes positivos a la Covid-19 en Cuba, los períodos con mayor número de fallecidos fueron abril y mayo, con 57 y 18 casos; y una letalidad de 4, 31 por ciento y 3,29, respectivamente.

El epidemiólogo insistió, en reiteradas ocasiones, en la necesidad de mantener las medidas sanitarias pues la cifra de personas asintomáticas a la hora de detectarles el SARS-CoV-2 aumenta constantemente y ya se acumulan tres mil 60 en la mayor de las Antillas, lo cual representa el 59,5 por ciento de los confirmados hasta la fecha.

Durán resaltó también que las autoridades de la isla trabajan fuertemente para contener la propagación del virus, pero la situación tiene una elevada complejidad epidemiológica debido a la dispersión en el número de casos en territorios como La Habana y Ciego de Ávila, los más afectados por la pandemia.

La provincia central de Ciego de Ávila presenta la mayor tasa de incidencia de la Covid-19 en Cuba durante los últimos 15 días (60, 86 por 100 mil habitantes), así como con una elevada dispersión del SARS-CoV-2 presente en sus 10 municipios.

Dicho territorio acumula 266 contagiados en los últimos 15 días y es donde más fallecidos se reportan tras el rebrote de la enfermedad en el país.

Luego le sigue La Habana con 401 casos en ese mismo período y una tasa de incidencia de 18, 78 por 100 mil habitantes.

Al cierre de este domingo, Cuba reportó 50 nuevos casos de Covid-19, con lo cual se acumulan cinco mil 141 desde marzo.

Desde el inicio de la pandemia, en marzo de este año, en la isla fallecieron 116 personas a causa de esa enfermedad, mientras otros cuatro mil 462, el 87 por ciento de todos los diagnosticados, se recuperaron.

Los laboratorios de biología molecular del país estudiaron en ese lapso 546 mil 250 pruebas PCR en tiempo real. En el último mes se superan las siete mil diarias y en ocasiones las ocho mil.