Otros dos académicos británicos nominan a médicos cubanos al Nobel

Londres, 8 dic (Prensa Latina) Los académicos británicos Imti Choonara y John Yandell nominaron formalmente a la brigada médica cubana Henry Reeve al Premio Nobel de la Paz 2021, informó hoy la Campaña de Solidaridad con Cuba (CSC) en el Reino Unido.

De acuerdo con la CSC, en sendas misivas enviadas al comité noruego encargado de otorgar el reconocimiento internacional, ambos catedráticos resaltaron el trabajo humanitario desarrollado por los trabajadores de la salud de la isla caribeña en 39 países durante la pandemia de Covid-19.

He tenido la suerte de conocer a algunos de esos voluntarios, que eligieron dejar a su familia y a su país, no a cambio de una recompensa económica, sino para brindar asistencia a las personas vulnerables, afirmó Choonara, profesor emérito de Salud Infantil de la Universidad de Nottingham.

El académico, quien es un conocedor profundo del sistema cubano de salud, aseguró, además que la pandemia de Covid-19 demostró la importancia de que todo el mundo pueda tener acceso a cuidados sanitarios adecuados.

El ejemplo de la brigada médica internacionalista Henry Reeve debe ser imitado por otros países, incluidos los ricos, agregó Choonara, quien afirmó que muchos profesionales de la salud británicos respaldarían gustosos una iniciativa similar en el Reino Unido.

Yandell, quien es profesor asociado del Instituto de Educación adscrito al Colegio Universitario de Londres, dijo que le impresionó el hecho de que Cuba, una isla pequeña, sometida a un bloqueo económico por parte de Estados Unidos y que enfrenta el impacto de la pandemia, no vaciló a la hora de enviar ayuda humanitaria a otros que la necesitan.

Es muy fácil hablar de paz y solidaridad internacional, pero lo que hizo la brigada internacionalista Henry Reeve desde su fundación (en 2005) es llevar a la práctica diaria esas palabras bonitas, señaló.

El académico añadió que los galenos, enfermeros y técnicos cubanos no esperaron a que llegara la paz y la solidaridad, sino que la hicieron tangible.

El mundo tiene con ellos una deuda de gratitud, no solo por las vidas que salvan sino por enseñarnos a vivir unidos, remarcó Yandell.

En total suman 15 las peticiones formales enviadas hasta el momento por académicos y parlamentarios británicos al comité noruego para que otorgue el Premio Nobel de la Paz a los médicos cubanos.

Aunque según las normas de la Academia Sueca, las nominaciones solo pueden hacerlas parlamentarios, académicos, magistrados de tribunales internacionales, personas ya premiadas y miembros activos o retirados del comité, una carta abierta publicada online por la CSC a favor del reconocimiento para la brigada Henry Reeve ha sido firmada por más de seis mil 700 personas.