Coronavirus
 
La Habana, 16 dic (Prensa Latina) Los diputados cubanos conocerán hoy de primera mano sobre los aportes de la ciencia en el enfrentamiento a la Covid-19, contra la cual la mayor de las Antillas alista cuatro candidatos vacunales.
 
El Ministerio de Salud Pública (Minsap) presentará un informe actualizado sobre la integración de las instituciones científicas de la isla para encarar la pandemia, que con cierre 14 de diciembre contabiliza nueve mil 588 contagios, ocho mil 592 recuperados y 137 fallecidos.

Con estos datos Cuba está entre los países con mejores resultados en el enfrentamiento a la enfermedad en el hemisferio.

Para ello adecuó políticas, protocolos asistenciales, produjo nuevos medicamentos, entre otros resultados con alto componente científico.

Será en el inicio del sexto periodo ordinario de sesiones de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el Parlamento unicameral cubano, que se reunirá de forma virtual.

En la propia jornada los legisladores debatirán un informe del Ministerio de Comercio Interior, que rendirá cuenta sobre el perfeccionamiento de su labor.

También lo harán el Ministerio de Agricultura y Azcuba, este último grupo empresarial a cargo de la actividad azucarera en la isla.

Resultan instituciones y rubros que, como otros en Cuba, reportan afectaciones por la política de bloqueo ejercida por Estados Unidos, pero también por limitaciones propias, además de las derivadas de la coyuntura sanitaria.

La víspera comisiones del órgano legislativo debatieron respecto al nivel de respuesta a los reclamos de la población.

También sobre insuficiencias, logros y metas en la necesidad de reducir las importaciones que hoy disminuyen las ganancias de la industria turística, una de las principales fuentes de ingreso de divisas de la economía cubana.