En Cuba brigada médica que combatió la Covid-19 en Kenya
La Habana, 25 dic (Prensa Latina) La brigada médica de Cuba que enfrentó a la Covid-19 en Kenya regresó la víspera al país, tras seis meses de labor junto a personal de la salud de la nación africana, informó hoy el diario Granma.
 
De acuerdo con el rotativo, el presidente Miguel Díaz-Canel dio la bienvenida de forma virtual al grupo de 20 profesionales y expresó el interés de sostener un encuentro con ellos para compartir sus experiencias, después del período de aislamiento que dicta el protocolo sanitario.

En su mensaje, el mandatario agradeció el esfuerzo del grupo, conformado por una especialista en Epidemiología e Infectología, siete clínicos, cuatro intensivistas y otros profesionales de diferentes ramas.

Los galenos cubanos trabajaron en el Hospital Universitario Kenyatta, hospital nacional de referencia con una capacidad de 650 camas.

Según fuentes oficiales, efectuaron nueve mil 705 atenciones médicas, procesaron 402 exámenes complementarios y realizaron 552 diálisis.

Además, participaron en teleconferencias sobre temas de nefrología, medicina interna, control y prevención de infecciones, manejo de pacientes con la Covid-19.

Por otro lado, colaboraron en el entrenamiento sobre aislamiento y medidas de precaución universal al personal del hospital, así como en la capacitación en Electrocardiograma a las enfermeras de la Unidad de Cuidados Intensivos.

Cuba ha enviado más de cuatro mil profesionales de la salud a cooperar con 40 naciones y territorios en el enfrentamiento a la pandemia de Covid-19, a solicitud de esos gobiernos.

Ellos se sumaron a los más de 28 mil que ya prestaban servicios en 58 naciones antes de la emergencia sanitaria.

Por su impacto positivo a nivel internacional, el Contingente Médico cubano Henry Reeve ha sido propuesto como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2021.