Llama Durán a incrementar responsabilidad en fechas festivas frente a rebrote de COVID-19

La Habana, 30 dic - Ante el nuevo rebrote de la COVID-19 que vive Cuba, como consecuencia del incremento de los casos importados y autóctonos, es necesario redoblar los cuidados y la protección en las fechas festivas por fin e inicio de año, para disminuir los contagios, manifestó hoy Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

En conferencia de prensa televisada, el doctor Durán llamó la atención sobre el comportamiento a seguir en los días de fin de año e inicio de 2021, y advirtió que un momento de satisfacción, de celebración con la familia, puede convertirse en algo desagradable debido a una posible transmisión del virus SARS-CoV-2, causante de la enfermedad infecciosa.

Recordó que apenas resta un día para que finalice diciembre, el mes más complejo desde el inicio de la epidemia en el país (en marzo pasado), con un promedio de 108.6 casos por día, contra los 48.2 que se reportaron en noviembre.

Según la fuente de infección, se han diagnosticado mil 479 casos autóctonos, mientras mil 345 son viajeros que llegaron a Cuba, de ellos mil 181 son cubanos, una cifra significativa que demuestra el riesgo en las comunidades y requiere de mayor responsabilidad individual y familiar.

De cada mil viajeros que llegan al territorio nacional, continuó, 15 resultan positivos, un 48 por ciento proviene de Estados Unidos, nación que reporta los niveles más altos de contagio a nivel internacional, precisó el experto.

Por provincias, los mayores niveles de transmisión se encuentran en La Habana, con un promedio de 39 pacientes cada jornada, seguido de Santiago de Cuba, Matanzas, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río.

Hoy se reportan 86 casos positivos en SARS-CoV-2, de ellos 83 cubanos y tres extranjeros, informó el reconocido especialista, quien destacó que 34 de los recién diagnosticados fueron contactos de pacientes confirmados, mientras 48 son importados y en cuatro no se precisa la fuente de infección.

Por provincias, Granma con ocho casos, La Habana y Holguín con seis y Matanzas con cinco, son los territorios que mayor cantidad de positivos autóctonos notificaron ayer, detalló.

Por grupo etario, los menores de 20 años fueron siete y con ello Cuba acumula más de mil 200 confirmados en ese grupo de riesgo, que por las conductas propias de la edad, no tienen la total responsabilidad, si bien los padres y abuelos deben cuidarlos.

Durán afirmó que ningún paciente en edad pediátrica ha fallecido por COVID-19 en el país, un logro de la medicina y biotecnología cubanas.

El director nacional de Epidemiología lamentó el fallecimiento de dos pacientes en las 24 horas pasadas, un residente permanente en los Estados Unidos de 78 años, y un paciente de 76 de La Habana, ambos con patologías previas, lo que incidió en que tuviesen una evolución tórpida.

En Cuba, mil 529 pacientes se mantienen ingresados con la enfermedad, de ellos 12 en estado crítico y ocho graves, en tanto el martes se dieron 128 altas médicas.