doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública

En Cuba, la aplicación del Plan Nacional para la prevención y control del coronavirus, de conjunto con nuestros protocolos sanitarios y la experiencia adquirida, han permitido la recuperación del 94 % de los contagiados con la COVID-19, lo que sitúa al país entre los de mejor comportamiento en ese indicador.

Así lo expresó el doctor José Angel Portal Miranda, ministro de Salud Pública, durante su intervención en la 74ta. Asamblea Mundial de la Salud.

Ante una situación internacional compleja, en la que crece el número de casos, y la injusta y desigual distribución de las vacunas desafía los esfuerzos para poner fin a ese escenario, «hemos desarrollado cinco candidatos vacunales, dos de ellos en fase III de ensayo clínico, y otros tres en fases I y II. Los resultados hasta la fecha son muy alentadores», dijo.

«Estimamos que al cierre de agosto el 70 % de la población cubana esté vacunada. Una vez concluidas las evaluaciones correspondientes, dispondremos de mayor cantidad de vacunas que no solo beneficiarán a Cuba, sino también a otros países», afirmó.

Portal Miranda detalló que la industria biotecnológica de la Isla logró que el 85 % de los productos empleados en el protocolo de tratamiento sean de factura nacional, una apuesta a la soberanía tecnológica.

Aseguró que contrarrestar el impacto de la COVID-19 ha demandado un gran esfuerzo frente al recrudecimiento del injusto bloqueo económico, comercial y financiero impuesto al país por Estados Unidos que limita el acceso a recursos para enfrentar la enfermedad.

Aseveró que «hemos apoyado el combate a la pandemia en 40 países, a los que han llegado 57 brigadas Henry Reeve, cuyos integrantes se han sumado a los más de 28 000 profesionales de la Salud que laboraban en 66 naciones».