Abdala

Dos millones 560 mil 173 cubanos recibieron ya tres dosis de alguno de los inyectables antiCovid-19 elaborados en el país, lo cual representa el 22,9 por ciento de la población total, informaron hoy fuentes oficiales.

Por su parte, la segunda dosis se le aplicó a tres millones 104 mil 365 voluntarios, anunció también en conferencia de prensa el doctor Francisco Durán, director nacional de Epidemiología.

El funcionario indicó que tres millones 504 mil 781 cubanos cuentan con la primera dosis de alguno de los productos, lo cual significa 31,3 por ciento de la población, indicador que desde el pasado 15 de julio supera cada día la media mundial (25,8 por ciento) de habitantes del planeta con una inyección.

En total han sido administradas nueve millones 169 mil 319 dosis de los compuestos nacionales, en las diferentes modalidades de aplicación que se llevan a cabo: intervención sanitaria y ensayos clínicos, aseveró Durán.

Abdala, una de las fórmulas utilizadas en la estrategia nacional de inmunización, recibió hace unos días por la autoridad regulatoria nacional la aprobación para el uso de emergencia y de esta manera se convirtió en el primer producto antiCovid-19 desarrollado en América Latina.

Creada por el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), su esquema de inmunización incluye tres inyecciones y mostró en la fase III un 92,28 por ciento de eficacia, y un 100 por ciento ante el padecimiento severo y las muertes.

Por su parte, el candidato Soberana 02, diseñado por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) –que también se emplea en todos los procesos anteriores- junto a la propuesta Soberana PLUS, del mismo centro, demostraron 91,2 por ciento de eficacia en la fase III de ensayos.

Además, dicho esquema de dos dosis de Soberana 02 más una de Plus también probó 100 por ciento de eficacia frente a la gravedad y el fallecimiento.

Cuba cuenta con otras propuestas antiCovid-19: Soberana 01 del IFV y Mambisa del CIGB, siendo esta última una formulación administrada por vía nasal que consiguió luz verde por la autoridad regulatoria para su ensayo clínico fase I/II en 120 voluntarios convalecientes, de conjunto con la vacuna Abdala.

En una reciente comparecencia televisiva el primer ministro, Manuel Marrero, puntualizó que los procesos de vacunación se irán extendiendo en la isla y al finalizar agosto casi el 60 por ciento de la población cubana estará totalmente vacunada.

Afirmó también que para septiembre del año en curso se prevé comience el proceso de inmunización a la población pediátrica.

Para ello ya transcurren dos ensayos clínicos en grupos voluntarios de tres a 18 años. El primero inició el 14 de junio con Soberana 02 y Soberana Plus, y tiene lugar en La Habana con una muestra de 350 sujetos.

En segundo lugar en la provincia de Camagüey comenzó Ismaelillo, estudio con la vacuna Abdala en el que participan unos 592 niños.