Vacunación
 
La Habana, 6 sep (Prensa Latina) Niños cubanos entre 11 y 18 años recibirán en los próximos días su primera dosis de la vacuna propia antiCovid-19, para inmunizar también contra el virus a esa población, informaron hoy expertos.
 
El proceso que inicia en este mes de septiembre como parte de una estrategia nacional será por grupos, con prioridad a los escolares, con un cronograma preciso por territorios, explicó en conferencia de prensa televisada María Elena Soto, jefa del grupo nacional de atención primaria del Ministerio de Salud Pública ( Minsap)

La suroccidental provincia de Cienfuegos dio la arrancada la víspera a esta campaña con niños entre dos y 18 años, primero los mayores, en una ciudad que transita por delicada situación epidemiológica con elevado número de reportes de contagios. El objetivo es proteger a la población infantil y que pueda reanudarse el curso escolar de manera presencial, insistió la especialista. El segundo grupo incluye a los de dos a 10 años, quienes de la misma manera serán vacunados.

Calificó la especialista el proceso de riguroso y de sumo cuidado, acorde a las buenas prácticas clínicas, en el que se trabaja junto al ministerio de Educación en la elaboración de listados, la definición de los vacunatorios, pues algunas escuelas ceden sus espacios para llevar adelante la inmunización de las edades pediátricas.

Para Soto todo está pensado para que la campaña transcurra de manera correcta, con garantía de los recursos humanos y materiales en medio de una compleja situación en todo el país.

Al hacer un balance de la vacunación en el resto del país dijo que el mes de septiembre será decisivo para dar inicio a la vacunación antiCovid-19 en provincias que aún no han comenzado esta etapa, añadió Soto.

En otro momento explicó que en estos días se completa con la tercera dosis de la vacuna en las ciudades capitales de las diferentes provincias, en grupos de riesgo como embarazadas, puérperas que lactan y trasplantados.

Desde el pasado 3 de septiembre los adolescentes de 18 años que cursan el último grado de la enseñanza preuniversitaria y técnica profesional se les aplica la primera inyección con la vacuna Abdala, etapa que deberá culminar el 1 de octubre.

Cuba arrancó su inmunización contra el virus SARS-Cov-2 en el pasado mes de mayo con candidatos vacunales que después se convirtieron en vacunas y hasta la fecha 14 millones 672 mil 62 dosis han sido administradas.

Según las más recientes estadísticas del Minsap, cinco millones 837 mil 80 personas han recibido al menos una dosis de uno de Soberana 02 y Soberana Plus, y de la vacuna Abdala.

De ellas ya tienen segunda dosis cuatro millones 720 mil 260 personas y tercera dosis cuatro millones 114 mil 722 cubanos.