Investigaciones biomédicas
Matanzas, Cuba, 19 ene. - El laboratorio de investigaciones biomédicas de la Universidad de Ciencias Médicas aquí lleva a cabo estudios encaminado a contribuir al desarrollo de proyectos científicos sobre productos naturales en Cuba.
 
Entre las novedades del laboratorio se encuentran un proyecto de encadenamiento productivo denominado presentaciones biomédicas que se ejecuta a partir de plantas medicinales en conjunto con la Unidad Empresarial de Base (UEB) Suchel Jovel del municipio de Jovellanos, también en la provincia de Matanzas, y la empresa farmacéutica provincial.
 

La coordinadora del laboratorio biomédico Mercedes Delgado explicó que mediante la extracción de sustancias provenientes de plantas se prevé la obtención de una fórmula que permita confeccionar jabón antibacterial, gel de baño y una crema antiséptica, productos todos destinados al tratamiento de la piel.

Tales formulaciones se encuentran en un proceso de investigación microbiológico y bacteriológico para certificar la calidad de las mismas y tras su aprobación la empresa Suchel se encargaría del proceso productivo, acotó.

Delgado refirió que dicha investigación presenta gran interés social pues busca analizar las propiedades antimicrobianas de plantas de origen natural tales como menta y orégano en pos de apoyar la fabricación de productos por parte del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba.

Entre los programas que implementa la institución académica destacan también uno vinculado al desarrollo local dirigido por Guillermo Prado concerniente al empleo de plantas naturales en el tratamiento de las enfermedades crónicas no transmisibles, dijo.

La también doctora puntualizó que en los momentos de dificultades económicas en el país y la consiguiente escasez de algunos medicamentos, investigaciones como las que desarrollan en el laboratorio posibilitan un mejor manejo de la medicina natural y tradicional como evidencia de la necesidad de la ciencia en la sociedad cubana.