Banner alegórico al #DíaNaranja

Los 25 de cada mes se identifican como Día Naranja, pero haría falta que cada día, cada minuto, los habitantes todos de este planeta actuarán frente a la violencia contra la mujer. En Cuba, muchos son los avances pero resta camino por andar.

Aunque el Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer se conmemora anualmente el 25 de noviembre, los 25 de cada mes se identifican como “Día Naranja”.

Así lo ha proclamado la campaña ÚNETE, del Secretario General de las Naciones Unidas, administrada por ONU Mujeres, para que ese día en especial el mundo abone conciencias y actúe previniendo la violencia contra mujeres y niñas.

Fue 17 de diciembre de 1999 cuando la Asamblea General de las Naciones Unidas designó el 25 de noviembre como el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y 18 años después, en 2016, proclamó el "Día Naranja".

Las razones a nivel internacional sobran para instituir estas fechas y, sobre todo, para un actuar permanente.

Según la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, donde se incluyen datos de 87 países colectados entre 2005 y 2016, cerca del 19 por ciento de las mujeres con edades entre 15 y 49 años dijeron haber sufrido violencia física o sexual, o ambas, a manos de su pareja en los 12 meses anteriores a ser interrogadas por los estudiosos.

Y si las estadísticas se concentran de modo particular en homicidios de mujeres, los números ponen los pelos de punta y también la vergüenza.