Convocan en Cuba a referendo sobre nueva Constitución de la República

La Habana, 23 dic.- Luego de la aprobación de la nueva Constitución por los diputados, Esteban Lazo, presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), convocó a los ciudadanos cubanos con derecho electoral al referendo sobre la Carta Magna, el cual tendrá lugar el domingo 24 de febrero del próximo 2019.

A propuesta del Consejo de Estado, la pregunta que se someterá a votación será ¿Ratifica usted la nueva Constitución de la República?, enunciado aceptado por los parlamentarios.

José Luis Toledo Santander, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Jurídicos, dio lectura al dictamen en el cual se expresa que la interrogante presentada expresa clara y concretamente la cuestión a consultar, por lo que se corresponde con lo establecido en el artículo 166 de la Ley Electoral.

Afirmó que conforme al artículo 137 de la Carta Magna vigente, el grupo de trabajo considera se cumplen las exigencias constitucionales establecidas para la realización del referendo convocado y ajustada a los requerimientos legales la pregunta a realizar.

Homero Acosta, Secretario del Consejo de Estado, aclaró a los diputados que tras largas jornadas de trabajo finalmente ya está lista la nueva Constitución y que lo que tendrá lugar el 24 de febrero próximo —día del aniversario 124 del reinicio de las luchas por la independencia— será la ratificación del texto por el pueblo.

Tras tomar en cuenta los resultados del proceso de consulta popular y criterios de diputados, la nueva Carta Magna cuenta con 229 artículos, 11 títulos, dos disposiciones especiales, 13 transitorias y dos finales. (ACN) (Fotos: Juventud Rebelde y Cubadebate.) (Inforgrafía: http://www.juventudrebelde.cu)

Infografía