Príncipe de Gales visita Centro de Inmunología Molecular de Cuba

El príncipe Carlos de Gales visitó hoy el Centro de Inmunología Molecular de Cuba (CIM) donde se desarrollan biofármacos destinados al tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

En esta la última jornada de la primera visita oficial de miembros de la familia real británica a la isla, el heredero al trono del Reino Unido se entrevistó con tres pacientes de cáncer de pulmón avanzado, tratados con la vacuna terapeútica CIMAvax-EGF, producida en la institución.

La doctora Elia Neninger, investigadora principal del ensayo clínico del fármaco explicó que el medicamento -producto innovador único de su tipo en el mundo- se aplica en los servicios oncológicos y de atención primaria de salud.

Informó que, además del registro en Cuba la vacuna tiene licencia de comercialización en Colombia, Paraguay, Argentina y Kazajastán.

Por su parte el director de negocios del CIM, Luis Hinojosa, le presentó al príncipe la maqueta del centro y lo acompañó, junto a directivos de diversas instituciones científicas cubanas, a un recorrido por el laboratorio de investigación y desarrollo.

Desde que arribaron a esta capital el pasado día 24, el príncipe Carlos de Gales y su esposa la duquesa Camila de Cornualles realizaron recorridos por centros comunitarios y artísticos y se interesaron por las acciones cubanas en materia de agricultura urbana, preservación del medio ambiente y restauración patrimonial.

Carlos y Camila visitaron el parque John Lennon, ubicado en la barriada capitalina del Vedado, donde conversaron con integrantes de la comunidad británica asentada en La Habana e intercambiaron con miembros del club de motocicletas y autos clásicos ingleses.

Como parte de su agenda, el príncipe se entrevistó con el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, y participó en la ceremonia de comienzo de la construcción del primer parque fotovoltaico en la Zona Especial de Desarrollo del Mariel, que tras su culminación, aportará 50 megawatts al Sistema Electroenergético Nacional.

Este proyecto es ejecutado por la empresa Mariel Solar S.A., corporación del Reino Unido con una filial 100 por ciento cubana.

Por su parte la duquesa conoció en la sede de la Federación de Mujeres Cubanas de la labor que se realiza en el país contra la violencia de género.

Aunque la pareja real británica no representa una visita gubernamental, su llegada es considerada por Londres y La Habana una oportunidad para estrechar los vínculos bilaterales.

Esos nexos fueron impulsados a partir de la presencia aquí en 2016 del entonces secretario de Estado para Relaciones Exteriores, Philip Hammond (actual ministro de Hacienda) y la reciente visita de tránsito al país europeo del presidente Díaz-Canel.

Sus altezas llegaron a la mayor de las Antillas como parte de una gira por el Caribe, que incluyó antes a Barbados, Santa Lucía, Granada, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves e Islas Caimán.