Juan de la Caridad García Rodríguez

El arzobispo de San Cristóbal de La Habana, monseñor Juan de la Caridad García Rodríguez, será proclamado como nuevo cardenal el próximo 5 de octubre, según anunció el papa Francisco.

El sumo pontífice informó sobre el próximo colegio cardenalicio en El Vaticano y dio a conocer los nombres de los nuevos purpurados ayer domingo, tras el rezo del Ángelus en la plaza de San Pedro.

García Rodríguez sustituyó en 2016 al cardenal Jaime Ortega, recientemente fallecido, como arzobispo de la arquidiócesis de San Cristóbal de La Habana.

Nacido en Camagüey en 1948, el prelado inició sus estudios filosóficos y teológicos en el seminario San Basilio Magno, del poblado de El Cobre, en las afueras de Santiago de Cuba, y concluyó su preparación en el seminario San Carlos y San Ambrosio, en La Habana.

En 1972 fue ordenado sacerdote en el templo parroquial de Nuestra Señora de la Candelaria, de la ciudad de Morón, en la provincia cubana de Ciego de Ávila; en 1997 nombrado obispo auxiliar de Camagüey; y en 2002 convertido en arzobispo de la arquidiócesis de Camagüey.

En febrero del 2007 fue nombrado por el papa Benedicto XVI miembro del Pontificio Consejo para la Justicia y la Paz.

El nuevo purpurado cubano será uno de los 10 nuevos cardenales electores en un futuro cónclave, mientras los otros tres prelados serán miembros del Colegio Cardenalicio, pero por motivos de edad no podrán votar en el próximo concilio para la elección del sumo pontífice.

Integran también la lista de cardenales electores el español monseñor Miguel Ángel Ayuso, presidente del Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso; el portugués monseñor José Tolentino Mendoca, bibliotecario de la Santa Romana Iglesia; el indonesio monseñor Ignatius Suharyo Hardjoatmodjo, arzobispo de Jakarta.

Además el congoleño monseñor Fridolin Ambongo Besungu, O.F.M. Cap, arzobispo de Kinshasa; el luxemburgués monseñor Jean-Claude Hollerich, Sj,aArzobispo de Luxemburgo; y el guatemalteco monseñor Alvaro L. Ramazzini Imeri, obispo de Huehuetenamgo.

Junto a ellos estarán el italiano monseñor Matteo Zuppi, arzobispo de Bolonia; el marroquí monseñor Cristobal López Romero, arzobispo de Rabat; y el checo-canadiense P. Michael Czerny, subsecretario de la Sección Migrantes del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral.

Según el servicio de prensa de El Vaticano, de estos cardenales el papa Francisco destacó que su proveniencia expresa la vocación misionera de la Iglesia católica.

El sumo pontifice eligió, además, para el próximo cónclave al tunecino monseñor Michael Louis Fitzgerald, arzobispo Emérito De Nepte; al lituano monseñor Sigitas Tamkevicius, Sj, arzobispo emérito De Kaunas; y al angolano monseñor Eugenio dal Corso, Psdp, Obispo Emérito de Benguela; todos mayores de 80 años y por ello cardenales no electores.