Reyes de España en Cuba

La Habana, 14 nov (ACN) Un recorrido por el Museo Nacional de Bellas Artes y el Centro de Inmunología Molecular serán las últimas actividades de los Reyes de España, Felipe VI y Letizia, en su visita a La Habana, que, luego de un intenso programa, concluirá hoy.

De acuerdo con la agenda oficial, las majestades aprovecharán la visita al famoso museo para entregar en calidad de préstamo un autorretrato del reconocido pintor y grabador español Francisco de Goya, cuyo arte se considera precursor de las vanguardias pictóricas del siglo XX.

Luego, se dirigirán al Centro de Inmunología Molecular, en el capitalino municipio de Playa, para conocer de primera mano a la institución biotecnológica que orienta su investigación básica, desarrollo y fabricación de productos al tratamiento del cáncer y otras enfermedades autoinmunes.

El apretado programa oficial incluye para esta fecha además actividades en la provincia de Santiago de Cuba, donde conocerán al Castillo de San Pedro de la Roca y rendirán tributo a los soldados españoles caídos en la guerra Hispano – Cubano - Norteamericana.

La estancia en La Mayor de las Antillas de las altezas del Reino de España será hasta cerca de las cuatro de la tarde, cuando tomarán el vuelo en el aeropuerto internacional Antonio Maceo de Santiago de Cuba.

Como parte de la visita histórica que comenzó el pasado martes, Felipe VI se reunió con Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, en el Palacio de la Revolución, y rindió homenaje a José Martí.

También recorrió la parte más antigua de La Habana y mantuvo un encuentro con el Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal Spengler, a quien colocó la condecoración la Gran Cruz de la Real y Distinguida Orden Española de Carlos III.

De La Habana, que el próximo sábado celebrará sus 500 años de fundada, junto a los recuerdos y las imágenes, el rey se lleva como presente la Giraldilla, histórico símbolo de la antigua San Cristóbal.

Como resultado de la visita, se renovaron los convenios para la cooperación entre Cuba e Iberia y se dieron pasos significativos en el fortalecimiento de unas relaciones históricas que comenzaron con la llegada de Cristóbal Colón al continente en 1492.

Los lazos entre Cuba y España transcurren favorablemente, en un ambiente de respeto mutuo, diálogo político y cooperación para impulsar los temas fundamentales de la agenda bilateral, en especial el sector económico.

El país ibérico es el principal socio comercial de la Isla en Europa, gestiona aproximadamente el 90% de las habitaciones de cuatro y cinco estrellas en instalaciones hoteleras y mantiene negocios conjuntos en diversos sectores.