Directora de la Unesco recorre convento y escuela restaurada en Cuba
 
La Habana, 5 dic (Prensa Latina) La directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, recorrió hoy el convento de Santa Clara, en plena restauración; y una escuela ubicada en el centro histórico habanero, como parte de su visita a Cuba.
 
La jefa de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura dijo que la instalación religiosa del siglo XVII es un punto de partida en la restauración y la formación de personal para Cuba y el Caribe.
 
Directora de la Unesco recorre convento y escuela restaurada en Cuba

Azoulay declaró a la prensa que la arquitectura inspira a construir para el futuro respetando la identidad, historia y las personas que habitan alrededor de la obra.

Añadió que ese convento se restaura con un aporte muy importante de la Unión Europea y la Unesco, permite difundir la idea tanto del patrimonio como de la cultura, al tiempo que respeta la historia y se proyecta hacia el futuro.

Por su parte, la jefa del Departamento de Rehabilitación y Conservación Patrimonial de la Oficina del Historiador de La Habana, Norma Pérez-Trujillo, explicó que la edificación es una de las más antiguas de Cuba y consta de 12 mil 200 metros cuadrados.
 
Directora de la Unesco recorre convento y escuela restaurada en Cuba

La directora general de la organización fundada en 1945 recorrió también la recientemente restaurada escuela primaria Rafael María de Mendive, antiguo colegio de San Pablo, donde estudió el Héroe Nacional de Cuba, José Martí.

Allí conversó con la ministra cubana de Educación, Ena Elsa Velázquez, profesores y estudiantes y conoció de las peculiaridades el centro, uno de los 76 asociados a la Unesco.
 
Directora de la Unesco recorre convento y escuela restaurada en Cuba

Azoulay es el octavo director general de la Unesco que visita Cuba y el sexto en hacerlo después del triunfo revolucionario de 1959, refieren datos oficiales.

El país caribeño ingresó a la organización el 29 de agosto de 1947 con la cual mantiene desde entonces nexos ininterrumpidos.

Como ninguna otra agencia del sistema de Naciones Unidas, los propósitos de la Unesco coinciden con los de la Revolución cubana: educación de su pueblo, acceso libre y gratuito a la creación y a las prácticas culturales, al desarrollo científico técnico y a las nuevas tecnologías de información y las comunicaciones.