Mujeres cubanas

Con una presencia significativa en los sectores de la economía y de la sociedad, las féminas en Cuba arriban hoy al Día Internacional de la Mujer con la mirada puesta en la búsqueda de estándares de vida superiores.

Aunque desde hace décadas derechos como el de decidir sobre sus cuerpos son realidad en la isla, las mujeres ansían poner fin a la casi total responsabilidad con las labores hogareñas y la atención de ancianos y los hijos.

Sueños en algunas latitudes, las cubanas reciben salario igual que los hombres para igual trabajo, pero deben enfrentarse al acoso, que en ocasiones conlleva altas dosis de violencia física y psicológica.

Para la vicepresidenta del parlamento Ana Mari Machado la presencia del 53,22 por ciento de las mujeres en los curules del legislativo son un buen ejemplo de su participación activa en la vida política, económica, social y cultural del país.

Igualmente, en el gabinete hay varias ministras y en Inés María Chapman tienen a una viceprimera ministra. Sectores sociales clave como Educación, Trabajo y Seguridad Social, y Ciencia, están encabezados por mujeres.

Para nada son simples estadísticas el hecho de que sean el 49 por ciento del total de la fuerza del sector estatal civil, el 68 por ciento de técnicos y profesionales, y el 39 por ciento de los trabajadores por cuenta propia.

La fecha, aunque en Cuba alcanza ribetes de celebración, tuvo su origen en el reclamo de reivindicaciones como el derecho a votar y hasta luctuoso, pues el 25 de marzo de 1911 se desató un incendio en una fábrica de camisas en Nueva York en el que murió más de un centenar de mujeres.

El desastre sobrevino porque el dueño encerraba a las trabajadoras por las noches para que no escaparan de su labor.

En diversas partes del mundo la jornada deviene en reclamación del cese de prácticas como la mutilación genital de las niñas o del matrimonio infantil y hasta del derecho al aborto.

Siguiendo los pasos de la campaña de ONU Mujeres (Generación Igualdad), este año el tema se denomina 'Soy de la Generación Igualdad: Por los derechos de las mujeres'.

La jornada sirve para conmemorar el aniversario 25 de la Declaración y Plataforma de Acción de Beijing (1995), la hoja de ruta más progresista para el empoderamiento de las mujeres y las niñas en todo el mundo.