Ómnibus

Desde el pasado 11 de abril, los servicios de transporte público, urbano y entre municipios, tanto en sector estatal como privado quedaron paralizados. La medida se corresponde a un grupo de decisiones implementadas en el sector para hacer frente a la COVID-19 en el país.

El Ministro del Transporte, Eduardo Rodríguez Dávila, precisó que la paralización “no incluye por el momento a los vehículos estatales que laboran en función de la economía, ni a los particulares”, aunque hizo un llamado a “realizar los viajes imprescindibles, usar nasobuco y mantener cero hacinamiento”.

Al tiempo, los servicios de hemodiálisis se mantienen bajo la modalidad tradicional, y “si existiera alguna dificultad el hospital donde se atiende el paciente tiene los contactos con Transporte para resolverla”. Igualmente, “todos los pacientes de tratamientos oncológicos que no tengan en qué trasladarse, tienen organizada su transportación a través de los hospitales donde se atienden”.

Como se informó en la Mesa Redonda, se ha implementado un sistema para el movimiento de trabajadores de actividades priorizadas o de servicios establecidos por los Consejos de Defensa.

En el caso de La Habana, desde este 13 de abril se han habilitado más de 300 servicios vinculados a clientes priorizados en la ciudad, informó al Noticiero Nacional de Televisión, Julián Caballero Martínez, Director general de la Empresa Provincial de Transporte de la ciudad.

“Se atienden fundamentalmente a los trabajadores de la salud, comercio, gastronomía y otros que lo requieran. La misión principal es trasladar a nuestros trabajadores desde los puntos de residencia hasta los centros d trabajo”, puntualizó.

Por su parte, Maribel Poulot Bravo, directora general de transporte en La Habana, comentó que desde el jueves se están realizando despachos con todas las entidades para conocer las demandas de las mismas para garantizar la movilidad del personal.

En Sancti Spíritus se han implementado medidas similares. Según informa el diario Escambray, desde cada municipio se mueve el personal de Salud hacia los centros de asistencia médica provinciales, mientras en los diferentes territorios espirituanos se crearon estrategias para garantizar la ida y el regreso de los que laboran en las instalaciones locales.

“En el caso del personal de la Salud, los turnos son de 24 horas, por lo que el ómnibus que sale a las seis de la mañana regresa al día siguiente con los mismos trabajadores, siempre después de las 9 de la mañana, cuando haya concluido el cambio de guardia médica y los trabajadores conocen cuáles son los puntos de recogida en los diferentes municipios”, dio a conocer Carlos Hernández Roque, subdirector de Operaciones en la Dirección Provincial de Transporte.

Solo este domingo se transportaron en la provincia unos 618 trabajadores, principalmente de la Salud, para lo que se emplearon 37 ómnibus, cifra que de lunes a viernes debe incrementarse porque comienzan actividades productivas que requieren movimiento de trabajadores.

En el balcón del oriente cubano, las nuevas orientaciones tampoco se hacen esperar. Luis Enrique Arias Peña, jefe del subgrupo a cargo de esta actividad dentro del Consejo de Defensa Provincial, confirmó al Periódico 26 que desde este viernes quedó completamente detenido cualquier movimiento masivo de pasajeros en las rutas habituales por vehículos estatales o privados (incluyendo coches y bicitaxis).

Por su parte, Reynaldo Reyes Silva, director de la Unidad Estatal de Tráfico (UET) en la provincia, informó que la suspensión de la actividad para los porteadores privados ocurre de oficio, de manera que ni tienen que salir a la calle a hacer trámite alguno. Ese paso impacta a tres mil 50 licencias para coches, bicitaxis o carretones y otras 482 para medios automotores.

Entre tanto, desde Matanzas, Blas Verrier Dueñas, administrador de la Base de ómnibus urbanos en Matanzas informan que garantiza la movilidad de los pasajeros desde el Combinado Lácteo hasta la calle Contreras y la guagua que presta servicios al personal de salud del hospital Faustino Pérez continúa viajando tres veces al día para que todos aquellos médicos y enfermeros tengan garantizado el transporte”.

En este mismo sentido, la Unidad Empresarial de Base (UEB) Ómnibus Escolares Holguín también ha modificado su estrategia de trabajo, debido a la propagación de la COVID-19. Ahora no son estudiantes sus principales clientes a transportar, sino el personal de la salud y los pacientes que salen con las altas médicas de los hospitales o centros de aislamientos.

Citado por el periódico Ahora, Raúl Patterson Cintra, técnico de seguridad y protección en la UEB holguinera, afirma que la entidad está en condiciones de prestar ese servicio, pues cuenta con el parque automotor y el combustible necesario para trabajar por el momento

En la provincia existen cinco bases y dos brigadas que poseen 75 ómnibus activos, de ellos 36 están disponibles y sus choferes alertas para prestar servicio a cualquier hora, informó Jesús Mulet Lucas, director de la UEB Ómnibus Escolares Holguín.

La máxima dirección de la empresa ha tomado todas las medidas necesarias para resguardar la salud de los choferes que trabajan directamente con las personas propensas al contagio y creó las condiciones para desinfectar luego de cada jornada los ómnibus.

Otras medidas adoptadas:

  • Suspender el apoyo de los vehículos estatales en las paradas y puntos de embarque. En su lugar, se emplearán en la transportación de los trabajadores. El resto de los carros administrativos serán paralizados.
  • Prohibir el traslado de pasajeros en medios de transporte de cargas.
  • Para los trabajadores por cuenta propia afectados por esta medida, se suspende la licencia y quedan liberados del pago de los impuestos. Estos trámites se les facilitarán y, una vez normalizada la situación, las licencias serán reactivadas. Se excluyen los medios contratados por los Consejos de Defensa para el transporte necesario de pasajeros y cargas.
  • Poner en función de la transportación de alimentos todos los medios requeridos para acercar los productos básicos a las comunidades.
  • Los inspectores estatales y trabajadores del transporte contribuirán al aseguramiento de estas nuevas medidas, en coordinación con otros organismos.