Imagen algórica a las habilidades psicosociales básicasEsta guía, publicada por la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene como objetivo ayudar en la orientación de las personas que apoyan la respuesta a la COVID-19, para integrar las habilidades de soporte psicosocial en su trabajo diario, lo que puede marcar la diferencia en el bienestar de aquellos con quienes entran en contacto durante la pandemia.

Más específicamente, la Guía está dirigida a trabajadores sociales y de salud, de servicios de emergencia, personas que trabajan en tiendas de alimentos, transporte público, funerarias y farmacias, empleadores y gerentes; y aquellos que brindan apoyo a familiares vulnerables o miembros de su comunidad.

Los capítulos ilustrados proporcionan consejos prácticos para cuidar el propio bienestar mental, comunicarse con empatía y ayudar a las personas que sufren de estrés o angustia severa. Se incluyen estudios de casos y consejos para recordar.

La Guía fue desarrollada por el Grupo de Referencia de Apoyo a la Salud Mental y Psicosocial del Comité Permanente entre Organismos, una colaboración única de agencias de las Naciones Unidas, organizaciones no gubernamentales nacionales e internacionales y agencias internacionales que brindan apoyo psicosocial y de salud mental en situaciones de emergencia.

Descárguela desde aquí: Basic Psychosocial Skills: A Guide for COVID-19 Responders (PDF, 4.7 MB)