Consejo de Ministros
 
La Habana, 11 jun (Prensa Latina) Representantes del Gobierno de Cuba anunciarán hoy detalles del cronograma de regreso a la normalidad tras su reciente aprobación para la recuperación tras la epidemia de la COVID-19 en el país.
 
El programa radio televisivo Mesa Redonda ofrecerá información detallada del plan, presentado este miércoles ante el Consejo de Ministros y, una jornada antes, en el Buró Político del Comité Central del Partido Comunista.

Cuba se prepara para entrar en la primera etapa de la recuperación en un mejor escenario, resultado del trabajo de todas las instituciones y la participación del pueblo, elemento activo en el enfrentamiento al virus, aseguró el presidente de la nación caribeña, Miguel Díaz-Canel.

Durante una sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, el mandatario detalló que esta etapa contará con tres fases.

El programa mantiene en la primera de estas, las restricciones de entrada y salida del país, en tanto se restablecen con limitaciones el transporte público urbano, intermunicipal y rural, tanto estatal como privado.

De acuerdo con el portal web de la Presidencia de Cuba, la rutas entre provincias se restituirán en la segunda fase.

El curso escolar retoma las actividades en septiembre para su culminación y en noviembre iniciará el nuevo periodo lectivo, aunque en la Educación Superior se mantienen pospuestos las clases y los exámenes de ingreso durante el transcurso de las dos primeras fases.

Para la etapa estival, las piscinas abrirán al 30 por ciento de su capacidad mientras el acceso a las playas será bajo el control de los gobiernos locales y las fuerzas del orden para cumplir los protocolos.

Entre las medidas sanitarias, el plan demanda el distanciamiento físico y el uso obligatorio de las mascarillas en todas las actividades durante la primera fase.

Sin embargo, a partir de la segunda, este implemento se utilizará solo en lugares públicos donde exista concentración de personas.

Igualmente, se mantiene la prohibición de entrada a los centros laborales de trabajadores con síntomas respiratorios; la protección a los expuestos en áreas de riesgo; y la desinfección de manos y superficies.

Para la primera fase, solo se activará el turismo nacional mientras que con el reinicio de la llegada de visitantes internacionales, en el segundo momento, se aplicará una prueba PCR a cada visitante y se tomará la temperatura.