La Habana por lo más grande: la vida

En la lucha por la vida, en La Habana entró en vigor el Decreto 14/2020 sobre las infracciones contra la higiene comunal y las medidas sanitarias. Como toda decisión que impacta directamente al ciudadano, ha generado opiniones a favor, entre quienes ven en ella un modo de llamar a la disciplina, y en contra, en los que no son dados a cumplir lo establecido.

Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) en la capital, al evaluar ayer lunes el impacto de esa disposición y de otras medidas para contener la propagación de la COVID-19 en el territorio, precisó que «cuando medidas como las multas pesan en el bolsillo de la gente, conminan a una actuación más responsable».

Según se informó, en La Habana se acumulan 4 589 multas aplicadas por el Decreto 14/2020, 473 de las cuales ya han sido pagadas, en tanto se conoció que 269 multas fueron de 3 000 pesos, y 4 320, de 2 000.

Publicado el 31 de agosto en la Gaceta Oficial No. 44 (Extraordinaria) y aplicado desde el 1ro. de septiembre, el Decreto 14/2020 establece las infracciones contra la higiene comunal y las disposiciones sanitarias para la etapa de enfrentamiento a la covid-19 en la capital.

La nueva regulación define las infracciones, multas (2 000 pesos) y medidas correspondientes contra quien dificulte el cumplimiento de las medidas sanitarias. Las cuantías a pagar para quien, siendo jefe de un centro de trabajo o estudio, incumpla las normas sanitarias vigentes, sea en las áreas exteriores como interiores, ascienden a 3 000 pesos.

Entre las acciones que son sancionadas por esta disposición, figuran utilizar, permanecer y realizar actividades en las áreas culturales, deportivas, de estar y parques; realizar juegos o estancia en la vía pública; mantener locales o instalaciones gastronómicas o de servicios abiertas fuera de los horarios establecidos; así como ingerir bebidas alcohólicas en lugares públicos y realizar fiestas de cualquier índole.

Se establece, además, que se impondrán las multas y las medidas a los tutores de menores o incapacitados judicialmente, que incurran en alguna de las contravenciones.

Al abordar este tema, Dyxán Fuentes Guzmán, fiscal jefe provincial, hizo algunas precisiones y expresó que en este Decreto se establece que, una vez impuesta la multa (los infractores) tienen la obligación de pagar. «Si no se paga en un término de diez días, se duplica», afirmó.

«El éxito de esta medida está en la capacidad que tengamos nosotros de mantener la exigencia, el control, y la sistematicidad en el cumplimiento», puntualizó Torres Iríbar.

La Habana reportaba, hasta el 6 de septiembre, 145 focos. «Cuando digamos que hay un foco o un evento, tenemos que acudir para ayudar al municipio para que se asegure todo», subrayó el Presidente del cdp, e insistió en la necesidad de seguir trabajando con rigor las medidas restrictivas para reducir la movilidad de las personas y la propagación de la enfermedad.

El también primer secretario del Comité Provincial del Partido en La Habana, subrayó la importancia del pesquisaje activo, porque permite encontrar a tiempo a los asintomáticos.

Sobre el tema de la entrega de tarjetas de uso temporal para quienes residen en un municipio distinto al que aparece en su documento de identidad, trascendió que se han entregado 61 850.

Además de las quejas y opiniones de la población sobre el distanciamiento en las colas, los revendedores, coleros y acaparadores, se hizo hincapié en que no existe ninguna limitación para que discapacitados, embarazadas o personas con más de 65 años puedan adquirir productos en las tiendas.

El dirigente exhortó a trabajar para que toda la alimentación de la capital, que arriba de las provincias vecinas, se pueda comercializar en los lugares establecidos. «Es clave que a nuestra población le llegue la alimentación, y que en ningún lugar se trabe su entrada a La Habana», subrayó.

En la reunión de este lunes se informó que se ha podido llegar a más de 150 puntos a los que antes no se llegaba en la distribución de productos, y se recalcó la necesidad de intensificar el trabajo de los grupos de lucha contra coleros.