Federación de Mujeres Cubanas (FMC)

La Federación de Mujeres Cubanas (FMC) presentó hoy su primera campaña por la no violencia de género, con el objetivo de visualizar el compromiso de la organización como mecanismo nacional para el adelanto de las féminas en el país.

"Juntas" fue el nombre escogido para esta acción comunicacional que se extenderá hasta el 8 de marzo de 2021 a partir de mañana 25 de noviembre, en saludo al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer y el comienzo de los tradicionales 16 días de activismo por esa misma causa.

Osmaida Hernández, miembro del secretariado nacional de la FMC, explicó que esta campaña es resultado del trabajo conjunto con la diseñadora Annelis Socarrás, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, y aún continúa en desarrollo.

Hernández también señaló que entre los principales referentes de la iniciativa se encuentran los resultados de la Encuesta Nacional de Igualdad de Género, de 2016, y la necesidad de continuar trabajando en ese sentido.

Dalia Acosta, miembro del grupo asesor en temas de violencia de la FMC, precisó que "Juntas" funcionará articuladamente con otras campañas nacionales e internacionales como Evoluciona, del centro Oscar Arnulfo Romero, y Únete 2030 y Generación Igualdad, de Naciones Unidas.

Asimismo comentó que desde su visualidad, la iniciativa aspira a resumir el carácter inclusivo del trabajo por la no violencia en el país, al incluir en el identificativo los signos que representan los géneros masculino, femenino y las identidades trans.

De esta manera, se pretende no solo lograr que la mayor cantidad de personas se sientan identificadas con sus mensajes, sino también propiciar la apertura de la mirada hacia las víctimas de este tipo de maltrato, no exclusivo de las mujeres.

Para la marca se utilizaron los colores naranja y morado; el primero de ellos asociado a la lucha contra la violencia por motivos de género y el segundo muy vinculado a los movimientos feministas alrededor del mundo.

Además de los tradicionales soportes o productos promocionales, la campaña desarrolló un paquete de stickers para WhatsApp, así como otros recursos para redes sociales.
Fueron también definidos varios hashtags que ya pueden comenzar a usarse en las diferentes plataformas digitales, entre los cuales se incluyen #FMCPorNoViolenciaGenero, #ToleranciaCero y #Ods5Agenda2030.

Otros de los soportes previstos son postales con la imagen de representantes del Gobierno y las organizaciones, para demostrar el compromiso que trasciende una declaración política y se respalda en acciones específicas.

Uno de los primeros en aceptar participar fue el propio Miguel Díaz-Canel, Presidente de la República de Cuba, junto a Teresa Amerelle Boué, secretaria general de la FMC.

Mariela Castro Espín, directora del Centro Nacional de Educación Sexual, intervino en el encuentro y aseguró que esta campaña demuestra una vez más cómo Cuba se sitúa a la vanguardia de la lucha internacional por la no violencia.

Añadió que es el resultado de la erosión del modelo patriarcal heredado del sistema anterior a la Revolución, y que figuras como Vilma Espín y el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz también fueron pilares para el desarrollo de "Juntas".