Día del archivero

La Habana, 28 oct (ACN) Con un encuentro hoy en esta capital de estudiantes graduados del Técnico Medio en Gestión Documental, continúa la Jornada Nacional por el Día del Archivero Cubano, un hecho que sirvió de base para su institución hace cerca de 100 años.

El intercambio con los jóvenes será en la sede del Archivo Nacional de la República de Cuba (ARNAC), informó a la Agencia Cubana de Noticias Elvira Corbelle Sanjurjo, directora del propio centro, fundado el 28 de enero de 1840 en el actual municipio de la Habana Vieja.

Añadió que desde octubre se mantiene abierta una exposición de documentos que atesora su organismo en lo que constituye una acción más del programa por la fecha en cuestión, que incluyó el V Taller Nacional sobre conservación y difusión del Patrimonio Documental, en el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara.

El próximo lunes prosiguen sus actos, entre ellos con la intervención de conferencistas, un taller y premiación de concurso en la Delegación del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Camagüey.

Lea también: Avanza la digitalización en red de archivos históricos

El 28 de enero de 2019 el Archivo Nacional de la República de Cuba llegó a sus 175 años de fundado por Joaquín Llaverías Martínez, hijo de un inmigrante dominicano de profesión tipógrafo, que nació en La Habana el 27 de julio de 1875.

Llaverías Martínez cursó estudios de Bachiller en Arte en el Instituto Provincial de La Habana y formó parte de los jóvenes que conspiraron bajo la dirección de patriotas cubanos, como Juan Gualberto Gómez y el mayor general Julio Sanguily.

A la edad de 20 años se incorporó a la insurrección armada el 10 de diciembre de 1895 y un año después, el 20 de abril de 1896, integró el regimiento Calixto García, bajo las órdenes del coronel Emilio Collazo, con los grados de capitán del Ejército Libertador, y participó en la lucha hasta el final de la contienda.

El 7 de noviembre de 1921 se convirtió en Director del Archivo Nacional en comisión y el 3 de noviembre de 1922 lo nombraron oficialmente en el cargo, cuya fecha sirvió para dejar constituido el Día del Archivero Cubano.