Miguel Díaz-Canel, saludó la apertura de las aulas en la Educación Superior luego de varios meses de preparación

La Habana, 23 abr (Prensa Latina) Un nuevo curso presencial en Universidades de Cuba, la inauguración de la 30 Feria Internacionnal del Libro, celebraciones históricas y el diálogo migratorio con Estados Unidos, marcaron la semana que hoy finaliza.

El presidente del país, Miguel Díaz-Canel, saludó la apertura de las aulas en la Educación Superior luego de varios meses de preparación y adaptación ante la situación epidemiológica en el país.

Según autoridades, el curso académico 2022 se desarrollará de forma presencial con 35 semanas lectivas que culminan en este mismo año.

Cuba celebró esta semana con actos políticos y culturales los 61 años de la victoria militar sobre la fuerza invasora mercenaria de mil 500 hombres equipados, entrenados y financiados por Estados Unidos.

La denominada Operación Pluto devino en menos de 72 horas la primera gran derrota militar del imperialismo norteño en América y el 24 de abril de 1961 el presidente norteño, Jonh F. Kennedy, reconoció la implicación de su gobierno en los hechos.

La Mayor de las Antillas rememoró además la proclamación, por el líder histórico Fidel Castro, del carácter socialista de la Revolución el 16 de abril de ese mismo año.

Esta semana comenzó en La Habana la 30 Feria Internacional del Libro, con México como país invitado de honor del mayor encuentro literario de la isla. El mandatario cubano describió la cita como una antesala propicia de la visita oficial a la nación caribeña del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, prevista para mayo próximo.

«Estos son los puentes que hay que seguir construyendo, que pueden ser ejemplo para un mundo que en medio de la pandemia está pensando en guerras, cuando deberíamos pensar en cómo salvar vidas humanas», dijo en referencia a la Feria.

Las instituciones culturales presentarán alrededor de 900 novedades literarias para el gran evento de las letras, que se extenderá por más de 10 días en la Fortaleza de San Carlos de la Cabaña como sede principal.

Por otra parte, repercutió también en el acontecer informativo nacional la realización en Washinngton de la primera ronda de conversaciones sobre temas migratorios desde 2018 entre Cuba y Estados Unidos.

En ese diálogo, la parte caribeña enfatizó su preocupación por las medidas del Gobierno norteño que estimulan la migración, pero la impiden de manera legal y ordenada.

A través de un comunicado, la Cancillería cubana subrayó que Washignton genera las condiciones socioeconómicas que incitan a la emigración y sus acciones, entre ellas el reforzamiento extremo del bloqueo económico.

La isla subrayó que no existe justificación para mantener interrumpido ese servicio aquí y obligar, al aspirante a emigrar, a viajar a Guyana para que su solicitud sea procesada.

Durante esta semana fue noticia también la cuarta visita gubernamental a La Habana, durante la cual el presidente Díaz-Canel evaluó el impacto de las políticas socio-económicas, dialogó con residentes de la capital y constató las transformaciones en comunidades vulnerables.