Cristo de La Habana

La Habana (PL) Electa entre las siete ciudades maravillas del mundo moderno, La Habana duplicará para 2030 su actual capacidad habitacional con fines turísticos, animada por el creciente flujo de visitantes, indican directivos del sector en Cuba.

La urbe es uno de los destinos más populares del Caribe; en ella se conjugan polos de sol y playa, propuestas artísticas de elevado estándar, eventos científicos y un centro histórico que la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) distingue como Patrimonio de la Humanidad.

Solo en 2015, el territorio recibió un millón 685 mil 381 visitantes, el 21 por ciento más que en 2014, y en los tres primeros meses de 2016 la proporción creció en 37 puntos porcentuales frente a similar período del año precedente, argumentó Sonia Beltrán, delegada del Ministerio de Turismo (Mintur) en la provincia.

Por el Aeropuerto Internacional José Martí, en el oeste de la ciudad, arriba el 47 por ciento de los viajeros que llegan al archipiélago cubano, y la mayoría de los que escogen a La Habana como destino turístico proceden de Estados Unidos, Francia, Italia, México, España, Reino Unido y Alemania, detalló.

Entre los atributos distintivos sobresale el Centro Histórico urbano de la Habana Vieja con su sistema de fortificaciones, conservado tras cinco siglos con un alto grado de autenticidad, en un entorno que establece lazos comunicantes entre la llamada industria del ocio y la vida de las familias residentes en la demarcación.

Se trata de un proyecto inclusivo, de gestión sostenible, que permite a sus moradores participar en la restauración y la conservación, con un sustancial aporte educativo para niños y jóvenes, aseguró la delegada del Mintur.

Actualmente la provincia cuenta con 11 mil 309 habitaciones en hoteles, villas y casas, equivalentes al 20 por ciento de la capacidad institucional para el turismo en el país, pero la cifra resulta superior si se tenemos en cuenta los alojamientos en inmuebles familiares, precisó la funcionaria.

En estos momentos unas mil 900 viviendas y cuatro mil 700 habitaciones privadas operan aquí como complemento de la oferta turística; pero aún así las capacidades resultan insuficientes, explicó.

Frente al crecimiento de la demanda internacional, el estado fomenta nuevas obras, la recuperación de la planta hotelera y la creación de más alojamientos en casas particulares, comentó.

Para la próxima temporada de invierno, La Habana dispondrá de mil 400 habitaciones recuperadas y remodeladas, especialmente en los hoteles Habana Libre, Habana Riviera, los bungalows Alborada del Comodoro, el hotel Acuario y sus villas y mediante la reapertura del hotel el Viejo y el Mar, ilustró.

Dentro del Centro Histórico avanza el rescate de edificaciones, la mayoría pertenecientes a los grupos Habaguanex y Gaviota, que a partir de este año incorporarán gradualmente 22 instalaciones, de las cuales 13 tendrán categoría de cinco estrellas, entre ellas los hoteles Manzana, Cueto, Catedral y Hospedería Belén.

En la reciente Feria Internacional de Turismo FitCuba 2016, el vicepresidente de mercadotecnia del Grupo de Turismo Gaviota, Frank País Oltuski, informó que esa entidad explota en la actualidad mil 294 habitaciones en La Habana, y planea crecer sostenidamente de 2018 a 2025 en unos siete mil nuevos locales.

De la mano de Gaviota cobrarán vida antiguas glorias del turismo habanero como los hoteles Regis y Packard, de 61 y 321 habitaciones, respectivamente, cuya apertura tendrá lugar en 2018. También en la zona del Prado, pero en las cercanías de la bahía, la compañía pondrá en servicio un moderno recinto de 264 cuartos en 2019, notificó el empresario.

Con vistas a la temporada 2016-2017, Gaviota planea la puesta a punto de excelentes alojamiento en la ciudad; uno de ellos, al costado del Parque Central, dispondrá de 246 habitaciones "y su apertura para finales de este año va a suponer el lanzamiento al mercado de una verdadera joya de la hotelería habanera", aseveró.

Otras parcelas de privilegiada ubicación en el Centro Histórico, el Vedado y Miramar, han sido identificadas por Gaviota para acoger una segunda etapa de nuevos desarrollos habitacionales, que "transformarán a la capital en un referente de hotelería moderna y funcional en nuestra área geográfica", expuso País Oltuski.

Según corroboró la delegada del Mintur, en el este de la ciudad hay diversas parcelas propuestas para nuevos alojamientos, con un potencial que permitirá incorporar más de dos mil 900 habitaciones, el desarrollo inmobiliario y el campo de golf de Bello Monte, cuya construcción comenzará en breve tiempo.

Beltrán confirmó, además, que fue aprobada el área de estudio para edificar un hotel asociado al Aeropuerto Internacional José Martí, pues la terminal recibe la mayor cuota de mercado de turistas extranjeros y nacionales. El futuro inmueble, indicó, permitirá ofrecer facilidades a las tripulaciones, vuelos demorados o en escalas técnicas.

Otra buena nueva está asociada a las actividades acuáticas, pues las proyecciones consideran la ampliación de los atraques en la Marina Hemingway y su modernización como residencial de náuticas y marina, así como la transformación de la base náutica de Tarará en marina y la recuperación de la Marina Veneciana.

Tampoco los propósitos inversionistas dejan a un lado el negocio de los cruceros; todo lo contrario, hay un ambicioso plan para el desarrollo de la Bahía de La Habana, que busca aprovechar las potencialidades geográficas, económica y culturales del lugar.

De acuerdo con Beltrán, se prevé la construcción de enclaves para yates y megayates, así como el diseño de una infraestructura logística y recreativa "exclusiva de un polo turístico de nivel internacional".

En el transcurso de la temporada de invierno 2015-2016 llegaron al puerto de La Habana los cruceros Panorama, Adriana, Luis Cristal, Thomson Dream, Opera y el Adonia, de la compañía Carnival, el primero procedente de Estados Unidos en medio siglo, debido a las prohibiciones de Washington.

A juicio de la dirección del Mintur, la modalidad de los cruceros abre mayores perspectivas para Cuba, cuya industria turística generó en 2015 ingresos directos por dos mil 800 millones de dólares, lo que significó un crecimiento del 10,7 por ciento, y un alza del 13,4 por ciento en cuanto a utilidades, frente a los resultados de 2014.

Durante los años venideros hasta 2030 deberá concretarse la ejecución de al menos dos nuevos desarrollos inmobiliarios asociados al golf, uno en Bello Monte, al sur de las playas del este, en el corredor turístico Habana-Varadero, y otro en el Salado, como parte del corredor Habana-Mariel, señaló la representante de ese ministerio.

Como destino cultural, La Habana también consolida su primacía en el país: Más allá de su Centro Histórico, declarado por la Unesco en 1982 como Patrimonio de la Humanidad, la ciudad asegura a los visitantes la inserción en una dinámica vida de teatros, museos, centros recreativos nocturnos, galerías, escuelas de música y bailes, incluidas las danzas folclóricas.

En términos de eventos culturales, hay un sinnúmero de propuestas relevantes, entre ellas los festivales internacionales de ballet, literatura, cine latinoamericano, jazz y discografía bajo el rótulo de Cubadisco.

Para los amantes de la naturaleza tampoco escasean las oportunidades en este destino; por ejemplo, en la zona sur se halla del Jardín Botánico de La Habana, con más de cuatro mil especies de plantas, clasificadas y ordenadas con propósitos educativos, científicos, recreativos y conservacionistas. Esa instalación, junto al Parque Almendares, el Bosque de La Habana, los jardines de la Polar y Tropicana conforman el reconocido Parque Metropolitano, apreciado como un remanso de paz de excelente belleza.

Entre las novedades ganan prominencia los restaurantes privados o paladares, en cifra superior a los 400, algunos de los cuales forman parte de excursiones, recorridos y circuitos organizados por las agencias de viaje, pues los turistas pueden encontrar allí variados platos típicos de la comida cubana, destacó Beltrán.

Habitantes de todo el mundo participaron en el concurso online organizado por la fundación suiza New7wonders; no en balde escogieron a La Habana como una de las siete ciudades maravillas del mundo moderno.

El próximo 7 de junio, en el Malecón habanero será develada la placa acreditativa de tan importante distinción; constituirá una jornada de celebración con la presencia de celebridades de la cultura nacional, anunció la dirección del Mintur.