Turistas
La emisión de turistas rusos a Cuba se duplicó en los dos primeros meses de 2017 con relación a años anteriores, reveló hoy Edilberto Riverón, consejero de turismo de la Embajada de la isla en este país.

Somos optimistas, en los primeros dos meses duplicamos la emisión de turistas rusos hacia Cuba con relación a 2015 e incluso a 2014, señaló Riverón en exclusiva para Prensa Latina.

En los dos primeros meses fue a Cuba el 30 por ciento de los clientes que viajó a nuestro país desde Rusia en 2016, aclaró.

Todo ello nos hace ser optimistas, algo que también percibimos en los encuentros sostenidos con los operadores rusos, que manifiestan el creciente interés por el destino Cuba y la multiplicación de las ventas, comentó.

En la Feria Internacional de Turismo y Descanso moscovita (MIIT), el Ministerio de Turismo participa con una delegación amplia, con representantes de cadenas hoteleras y de los principales receptivos cubanos.

Ahora el objetivo crucial es promover los productos cubanos de cara al verano, que normalmente es un periodo un poco más bajo en cuanto a ocupación hotelera y de aviones se refiere.

Nos interesa que esta tendencia con que arrancamos en el 2017, se mantenga también en el verano, apuntó.

Aprovechamos este evento para promover la feria FitCuba, prevista para mayo, esta vez en la oriental provincia de Holguín, un destino que promete mucho y que aún está por descubrirse por el turista ruso, consideró el funcionario.

Este año contamos con una campaña de promoción que se inicia en marzo en la televisión, en las redes sociales, proyectos en Internet y pensamos que la combinación de varios medios nos ayudará a divulgar a Cuba en todas las regiones de Rusia, destacó.

Las aperturas de nuevos productos en La Habana y cadenas hoteleras que se incorporan al desarrollo turístico de la isla contribuirán a llegar a la meta de 4,5 millones de turistas en toda Cuba, afirmó.

A la MIIT acuden cadenas como Cubatur, Ecotur, Gaviota, Cubanacán y otras, que traen novedades como la promoción de vuelos internos a Holguín y Cayo Coco, apuntó.

Para ello, Cubatur cuenta con un bloque de asientos que necesita comercializar y, a su vez, creemos esto será una oportunidad importante para la llegada de los rusos a esa región cubana.

Eso es ideal para hacer turismo combinado, con varios días en La Habana, Holguín y Cayo Coco. Para ello, ahora contamos con un vuelo aéreo disponible que tiene confirmación automática, explicó.

Ecotur, de conjunto con Daikiri, promocionan ofertas, disponibles a partir de mayo, de excursiones en moto, bicicletas eléctricas, en jeep y en casas móviles, adelantó.

Para ello se cuenta con una infraestructura y un itinerario disponible en Pinar del Río, Trinidad, Villa Clara y Cienfuegos, explicó.

Queremos, además, que el mensaje de Cuba llegue a todas las regiones de Rusia y planificamos, de conjunto con aerolíneas turcas, un fan trip a Cuba en septiembre.

La actividad está organizada a través de Havanatur con aerolíneas turcas para 10 días para así promover más a Cuba, destacó.

El viaje también serviría para dar a conocer a Cuba y que se conozca mejor la realidad del turismo cubano, con el fin de su mejor promoción en Rusia, estimó.

Además, planificamos y convocamos a turoperadores deseosos de acompañar a presentaciones que puedan hacerse en el marco de la campaña Auténtica Cuba, a realizarse en las ciudades de Volgogrado, Rostov del Don y Krasnodar, en octubre, adelantó.

Pero también empieza la campaña de Auténtica Cuba en los canales de televisión Maya Planeta (Mi planeta), MTS y Che. Junio será el mes dedicado a Cuba y se proyectarán filmes, aseguró.

Tenemos previsto un festival dedicado a Cuba y vamos a convocar a todos los operadores y a toda la comunidad cubana, escuelas musicales y de salsa, restaurantes para hacer de esto un gran evento y para aprovechar el verano, con una buena promoción para la isla, declaró.

Cuba en el Caribe, indicó por otro lado, de momento goza de mucha popularidad y lo que oferta, no lo ofrece otro país caribeño. México, por problemas de conexión aérea, tiene menos presencia en Rusia, pero no vemos una competencia directa con ningún país del Caribe, apuntó.

Nosotros más bien abogamos por el multidestino y los turoperadores están satisfechos con ofrecer otros recorridos como Cuba-Cancún o Cuba-México y también nos interesa esa cooperación en el ámbito caribeño, agregó el funcionario.

Nos gustaría potenciar también los multidestinos a través de Cubana de Aviación, con vuelos a Managua y San José, aunque de hecho las conexiones más populares son con México, indicó.

Pero nos interesaría potenciar los vuelos a Caracas y otros destinos para combinarlos y promover así a nuestra aerolínea Cubana de Aviación, enfatizó.