Manuel Marrero

La Habana, 1 jun (PL) El turismo cubano trabaja para contribuir al desarrollo económico y social del país a través de un amplio proceso inversionista y del perfeccionamiento de los servicios.

Así lo declaró a Prensa Latina el ministro del ramo, Manuel Marrero, en el contexto de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), que concluyó hoy en esta capital.

En el VII Congreso de Partido Comunista, en la actualización que se hace de los Lineamientos (de la Política Económica y Social del Partido y la Revolución), al turismo se le aprueban ocho Lineamientos, los cuales expresan una integración de los 14 anteriores y se incluye uno nuevo que es el asociado a la interrelación cultura turismo, apuntó.

En dichos documentos, subrayó Marrero, se recoge cuál es el papel que debe jugar el turismo en el desarrollo económico y social del país porque en muchas ocasiones se le ha catalogado como la locomotora de la economía ya que el turismo -en la medida en que crece y avanza- va impulsando otros sectores de la economía nacional.

Precisamente por todo el potencial de desarrollo del sector y el papel que juega en la economía, recientemente se creó una comisión nacional -que yo presido- y que la integramos ocho ministros, que es una comisión nacional de estímulo y aseguramiento al desarrollo del turismo, enfatizó.

El titular detalló que la misma está integrada por ocho ministros, cuatro viceministros primeros y tiene ocho subcomisiones, donde no solamente se va viendo el día a día del turismo y los aseguramientos, sino lo que hay que hacer para ir garantizando todo el desarrollo creciente de los arribos de visitantes y de las grandes inversiones que se están acometiendo.

Se ha podido apreciar también, con la recién concluida Feria Internacional de Turismo en Holguín (oriente), que ha sido diferente a todas las demás, yo creo que un poco a tono con lo que está sucediendo. Es una Feria que tiene un gran impacto en la sociedad, impactó cinco municipios de la provincia, resaltó.

El ministro informó que ya se realizó la primera reunión para analizar la Feria del año que viene que será en Villa Clara (centro), donde se van a construir siete hoteles en cinco municipios.

Ello impactará en el desarrollo local y también dará respuesta a una demanda insatisfecha del turismo de circuito y recorrido en ciudades patrimoniales.

Precisamente estos hoteles son antiguos hoteles que cerraron hace muchos años y los edificios están pendientes a un proceso inversionista, añadió.

Estamos en un buen momento, el turismo creciendo un 19 por ciento en relación con el año pasado, destacó.

Marrero remarcó que se desarrolla en un proceso inversionista muy amplio y un perfeccionamiento de los servicios y de la calidad.

Todo se ha ido engranando, pues los aeropuertos están haciendo inversiones y están dando pasos importantes para la gestión más eficiente.

Los diferentes sectores que prestan servicios, los productivos, es decir, todo como un eslabón de una gran cadena que permita impulsar de una manera coordinada el desarrollo económico y social del país, concluyó el titular cubano.