Varadero

El principal balneario cubano de Varadero exhibe hoy un crecimiento sostenido de su infraestructura y planes para asegurar el futuro de este destino, señalaron fuentes oficiales.

Un reporte publicado en el periódico dominical Juventud Rebelde, agrega que esa playa, distante unos 140 kilómetros hacia el este de esta capital, abarca 21 mil 500 habitaciones en 57 hoteles.

Insiste la nota en que además opera allí una cadena extrahotelera y de servicios con altos niveles de calidad, y todo ello tiene la previsión de seguir creciendo mediante nuevas inversiones.

El director de operaciones, inversiones y calidad de la filial en Varadero del Grupo de Turismo Gaviota, Gilberto Cruz, añadió al periódico que pretenden construir en el lugar un campo de golf internacional de 18 hoyos.

En el plan de edificaciones se encuentran dos hoteles en la zona conocida como Oasis, el Ola 1 y Ola 2, los cuales sumarán más de mil habitaciones, y Las Nubes, de 564 habitaciones, que se construirá entre los establecimientos Brisas del Caribe y Naviti.

El último mencionado se convertirá en el más alto del polo con 24 pisos, y un cuarto hotel llamado Cayo Buba, que se comunicará vía pedraplén (camino sobre el agua) con Cayo Libertad.

Por su parte, la delegada del Ministerio del Turismo (Mintur) en la provincia de Matanzas, Ibis Fernández, destacó la gestión medioambiental en el balneario (se encuentra en ese territorio).

Ese tipo de acciones, explicó, incluye sustitución de las plantas invasoras en la duna, tratamientos de los desechos, colocación de cestos para la basura, la declaración de playa ambiental por tramos, junto al cuidado del balneario y su arena.

La delegada del Mintur elogió la calidad constructiva del hotel Internacional de Varadero, que se proyecta entregar para finales de 2018 con una capacidad de 981 habitaciones.

Agregó que en lo que va de este año visitaron Matanzas más de medio millón de turistas, principalmente de Canadá, Alemania, Rusia, Italia, Francia y viajeros de esta isla.