Primer Cable Ski en el Cuba

Autoridades turísticas cubanas informaron hoy que desde el 11 de agosto próximo será instalado en Cayo Guillermo, Jardines del Rey, el primer Cable Ski en el país, una modalidad de deporte extremo con 336 instalaciones en 56 naciones.

La modadalidad es considerada una actividad deportivo-recreativa por sus características, ya que se trata de una máquina que arrastra un cable del que se cuelga el deportista para realizar un recorrido mediante el que puede incluso hacer diversas piruetas sobre una tabla.

La directora comercial de la compañía cubana Palmares, Yaima Abreu, presentó la novedad en una conferencia de prensa en el restaurante habanero 1830.

La ejecutiva comercial y de ventas de la compañía Con-Impex HGmbh and Co.KG, Lilian Rangel, reseñó algunos elementos sobre la estructura y el andamiaje de la instalación, que corre a cargo de dicha empresa alemana.

Dicha compañía trabaja hoy en la estructuración y desarrollo de negocios comerciales con Cuba y otras naciones latinoamericanas.

Como parte de la actividad comercial del Grupo Con-Impex destaca la inversión en áreas escogidas del sector turístico cubano y la comercialización de productos extra-hoteleros.

De esta suerte, son distribuidores de propuestas recreativas de prestigio global como es el caso de las que proponen las compañías Rixen KristallTurm y Wiegand.

Dichas empresas de conjunto con Palmares S.A (extra hotelera cubana) buscan incrementar el atractivo turístico local con el desarrollo y consolidación de nuevas propuestas como es el caso del Cable Ski.

Comentó que a fines de los 50 del pasado siglo, el ingeniero alemán Bruno Rixen, esquiador, propuso convertir este deporte en una práctica popular de modo que en 1961 funda la compañía Rixen Seilbahnen.

La especialista comercial de Palmares en el territorio central cubano de Ciego de Ávila, Yinet González, mostró detalles sobre ese tipo de práctica, y la pista a inaugurar de ski acuático de tracción por cable.

Dicha plataforma permite el acceso a un esquiador cada 10 segundos, para 12 clientes en paralelo, lo que equivale a cuatro mil kilómetros diarios, solo logrado con 30 lanchas y una tripulación de 60 personas, en un área de 60 hectáreas.

El Cable Ski de Cayo Guillermo fue contratado a fines de 2014 y el proceso de montaje se inició en septiembre del año pasado.

Se trata de una pista a velocidad constante con 530 metros lineales y tracción horizontal a una altura del agua de 10 metros, de cinco torres y siete puntos de enganche. Esta prevista para individuos que sepan nadar, de siete a 70 años, con una hora de instrucción previa, y tres de recreo.